Luis Suárez dice adiós al FC Barcelona con una rueda de prensa en la que expresará sus sentimientos hacia la entidad por última vez. El charrúa, indiscutiblemente uno de los mejores delanteros de la historia del club, abandona la entidad para sumarse en un nuevo proyecto en España: el del Atlético de Madrid del Cholo Simeone.
Mensaje al socio: «Estaré eternamente agradecido por su apoyo, su respaldo. Voy a estar siempre agradecido porque confiaron en mí, aunque sé que hay gente que estará dolida. Fueron seis años maravillosos».
El último partido, el 2-8. ¿Una espina clavada? «Cualquier eliminación te queda, pero trataré de llevarme todo lo bueno que es este club»
¿Posibles reproches al club? «Hoy es mi despedida, no le voy a dar el gusto a nadie: me voy a ir como el gran jugador que fui en el Barcelona».
De Barcelona al Atleti… ¿qué opina Messi? «Ya veremos lo que pasa en el futuro… ya he jugado contra él con Argentina, enfrentarnos no va a mezclar los sentimientos que tenemos»
¿Qué te ha dicho Leo? «Nos conocemos mucho, sabe lo que pienso y somos lo bastante mayores como para darnos consejos».
Sobre el Atleti: «Voy con mucha ilusión, a un equipo muy competitivo que siempre llegaba hasta el final peleando por la liga. Quiero ayudar al equipo a que siga creciendo y conseguir algo importante»
Ha sido un mes de locos, con filtraciones indignas…
Luis Suárez
¿Falta de cariño? «Cada jugador tiene su momento, y si el club piensa que hasta aquí llegó hay que aceptarlo y al revés también. Es difícil, uno tiene familia y es complicado irte, pero son cosas del fútbol».
Un autorreproche: «¿A mí? O a… (risas). Creo que no puedo reprocharme nada, he jugado con molestias, lesiones… pero como autocrítica, los errores cometidos cuando quedamos fuera en Champions… nos pasó una vez, dos, tres..»
La propuesta ofensiva de Koeman: «Todos los nuevos comienzos de año cambias el chip: hay muchas ganas, muchos jugadores jóvenes… hay más variantes a la hora de rotar, y creo que será un año muy bueno para el club».
La elección del Atleti: «Suena irónico… pero cuando el Barça me puso en el mercado hubo muchas llamadas, muchos ofrecimientos. Yo quería un equipo donde pudiese competir con Barcelona y Real Madrid»
Me esperaba la decisión de Koeman antes de que me la comunicase
Luis Suárez
Sobre la decisión de Koeman: «Me lo esperaba, ya se había dicho antes de que él me lo comunicase. No tenía problemas para dar un paso al lado, pero quería seguir entrenando mientras buscaba una solución. Koeman estuvo de acuerdo con ello».
¿Qué pierde el Barcelona con tu adiós? «A veces el club necesita cambios y el entrenador no contaba conmigo. Me voy con la sensación de que he cumplido, ser el tercer máximo goleador del club no es nada fácil. Que me recuerden por todo lo que hice por el club en los momentos buenos y también en los malos».
«Me siento capacitado para seguir compitiendo, más aún de este último año que tuvimos. Me voy de la forma que me voy para seguir compitiendo y seguir demostrando»
Sobre el mes vivido: «Ha sido de locos. Se han filtrado cosas, inventado cosas… te indigna, pero tienes que intentar estar lejos de todo»
¿Un recuerdo? Me quedo con la primera Liga y la Champions League
Luis Suárez
¿La salida? «Tengo que disfrutar de una nueva etapa estando agradecido al Barcelona por todos los momentos vividos».
¿Un momento? «He vivido muchísimos… me quedo con la primera Liga, ganar la Champions y meter un gol. También con jugar con futbolistas que solo veía por la Playstation».
¿Mi recuerdo del club? «Llegar aquí es un sueño hecho realidad. No me imaginaba llegar a estos números, aquí tienes que rendir al máximo constantemente. Me voy orgulloso y satisfecho de seis años maravillosos».
Más emoción: vídeo de los mejores momentos del ‘9’ con la camiseta azulgrana durante estos últimos seis años con el que Suárez no puede esconder su sonrisa.
Jamás me voy a olvidar del apoyo de la afición. Fueron seis años increíbles
Luis Suárez
Muy agradecido: «Que mis hijos me vean jugar al lado de jugadores increíbles, que me vean al lado del mejor de la historia, meter goles, levantar trofeos… siempre va a quedar en mi recuerdo. Muchas gracias a la afición por todo su apoyo, jamás me voy a a olvidar»
Luis Suárez, totalmente roto: «Se termina una etapa de la que estoy muy orgulloso. Me llevo amigos y eso me deja feliz. Aparte de un jugador se va un ser humano que tiene sentimientos».
Luis Suárez no puede reprimir las lágrimas: «El club confió en mi sabiendo en las condiciones que venía tras el error que cometí»
Bartomeu se sincera con Suárez: «Que seas muy feliz dentro y fuera del campo. El Barça es tu casa y la de toda tu familia para siempre. Mucha suerte».
Desde el Wanda Metropolitano comenzarán a celebrar los goles de Luis Suárez, mientras que aquellos marcados por Álvaro Morata, de momento, dejarán de resonar en el templo rojiblanco. El sueldo del uruguayo será el mismo que el de Morata, pero las arcas del club lo agradecerán con esos 10 millones recibidos por la cesión a la Juventus de Turín. ¿Y en cuanto a cifras? Morata no ha metido más goles que Luis Suárez en ninguna temporada desde su debut.
El fichaje de Luis Suárez por el Atleti no fue cosa de uno ni de dos días. Primero, el uruguayo quería continuar en el Barcelona para demostrar que todavía era uno de los mejores delanteros del continente europeo. No era el mismo el plan de la directiva, que ya encaraba su venta como un mecanismo para liberar masa salarial y acometer nuevos fichajes que diesen un lavado de cara a la plantilla.
La salida obligada forzó a Suárez a ponerse manos a la obra, y en su búsqueda de un nuevo acomodo el uruguayo vio en la Juventus un buen club donde continuar su carrera. ¿El problema? Su ciudadanía italiana. El Pistolero tuvo que realizar un examen del idioma nacional que todavía hoy levanta polémica por supuestas irregularidades. Finalmente, y como anunció Fabio Paratici, la entidad turinesa se vio obligada a abandonar la operación.
Así nació el vínculo Suárez-Atlético: Morata se iba y había un hueco que llenar. Bartomeu no parecía convencido de reforzar a un rival directo, pero finalmente accedió. Luis Suárez es nuevo jugador colchonero, aunque su llegada haya dado para una serie documental.
Ya es una realidad: Barça y Suárez separan sus caminos. Tras seis años marcando goles en el Camp Nou, la relación llega a su final con un triste último partido: la humillante derrota frente al Bayern de Múnich. La sonrojante eliminación de Champions League marcó un antes y un después en el proyecto azulgrana, que este verano se ha desvinculado de varios jugadores fundamentales en los últimos años (Ivan Rakitic, Nelson Semedo, Arturo Vidal y ahora Luis Suárez). Es tiempo de renovación en Can Barça, aunque de momento no ha llegado ningún sustituto para el uruguayo. Quien venga, lo tiene difícil: marcar 198 goles en 283 partidos no es tarea fácil.
Con la salida de Álvaro Morata, desde el Atleti se buscaba un delantero y el elegido fue el charrúa, que en un traspaso libre de cantidades fijas (el monto final dependerá sólo de variables) mantendrá a Suárez en la liga española.