El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países, nombró este martes a dos nuevos representantes, a quienes él define como «embajadores», ante Chile y Bolivia, países cuyos Gobiernos no reconocen la legitimidad del Ejecutivo de Nicolás Maduro.
La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) autorizó las designaciones que Guaidó, también jefe de la Cámara, comunicó por escrito a los diputados, quienes aprobaron la moción en una sesión legislativa virtual, en la que no se pudo comprobar el número de parlamentarios presente.
Así, Carlos Andrés Millán Vielma y José Gregorio Cumare Hernández fueron designados como «embajador y jefe de la misión diplomática» de Venezuela ante Chile y Bolivia, respectivamente.
La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, que al llegar al poder en noviembre pasado rompió relaciones con el Ejecutivo de Maduro, habló ese mismo mes con Guaidó para trabajar en el nombramiento de «embajadores».
La meta se cumplió 10 meses después solo del lado venezolano, pues hasta ahora no se ha designado un representante del Gobierno de Áñez ante la «presidencia interina» de Guaidó, aunque, de producirse ese nombramiento, el Ejecutivo de Maduro, que controla toda la administración pública, no permitiría su ingreso al país.
«EMBAJADORES» SIN SEDE DIPLOMÁTICA
Guaidó ha nombrado más de 30 representantes de esta naturaleza desde enero de 2019, cuando invocó unos artículos constitucionales para desconocer la autoridad de Maduro y reclamar el mando del Ejecutivo.
Aunque el opositor se refiere a estos representantes como «embajadores», ninguno de ellos cuenta con atribuciones diplomáticas ni capacidad para realizar gestiones requeridas por venezolanos en el extranjero más que la admisión de entrada a naciones amigas con pasaporte vencido por un período limitado.
Al respecto, la analista política Giovanna de Michele dijo recientemente a Efe que Guaidó generó «muchas expectativas en el exterior que no logró materializar».
«Un embajador y un cónsul, por ejemplo, tienen como tarea fundamental velar por los intereses y las necesidades de los extranjeros connacionales suyos en el exterior y eso no han podido hacerlo los representantes de Juan Guaidó. Por ejemplo, no han podido renovar pasaportes a quienes tienen pasaportes vencidos», entre otros trámites, explicó.
Las últimas designaciones para el exterior conocidas de Guaidó datan de finales de 2019 cuando, con el voto unánime de los diputados, se aprobó que el rabino Pynchas Brener Cukier y Eduardo Massieu Paredes asumieran roles ante Israel y Grecia, respectivamente.
Guaidó ya nombró a sus enviados para España, Alemania, Francia, Portugal, Malta, Suecia, Austria, Dinamarca, Suiza, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo, Rumania, Andorra, y Holanda.
En América también facultó a sus «embajadores» ante Argentina, Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú, Brasil, Guatemala y Paraguay.
Además, en julio pasado el Gobierno de Marruecos recibió oficialmente a José Ignacio Guédez, «enviado especial» de Guaidó, y se convirtió en el primer país de África en recibir un representante del líder opositor venezolano.
Infobae