El jefe de la diplomacia estadounidense reconoció que la migración producida por la crisis política, social y económica en el país petrolero tiene un impacto no solo en Colombia, sino en toda la región. Sus declaraciones tuvieron lugar en Bogotá, a donde se trasladó para participar en la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha Contra el Terrorismo.
El evento fue presidido por el mandatario colombiano, Iván duque, quien invitó a la comunidad internacional a «movilizar más recursos» para atender a la población migrante que se encuentra en su territorio y que, de acuerdo con cifras de Naciones Unidas, está integrada por más de 1,6 millones de personas.
A la cumbre también asistió el líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien llegó a la capital de Colombia este domingo desafiando la medida del Tribunal Supremo de Justicia para salir de territorio venezolano.
El también presidente de la Asamblea Nacional se reunió con Pompeo durante eñ encuentro. En su cuenta oficial de Twitter, Pompeo se refirió a la conversación que sostuvieron y le reiteró su respaldo:
La tercera semana de enero, el Parlamento Europeo reiteró su reconocimiento a Guaidó como presidente interino de Venezuela.
Colombia y Estados Unidos: determinados a luchar conjuntamente contra el narcotráfico y el terrorismo
Pompeo elogió a Duque por sus esfuerzos en el control de los cultivos ilícitos y la producción de cocaína, pero añadió que «aún queda mucho trabajo por hacer», a lo que el mandatario colombiano respondió que en 2019 su nación «llegó a cifras récord de erradicación manual», incautaciones y destrucción de laboratorios.
El evento se llevó a cabo en la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander, ubicada en el sur de la ciudad, donde el 17 de enero de 2019 el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) perpetró un atentado terrorista con un carro bomba provocando la muerte de 22 cadetes.
Duque, Pomeo y Guaidó estuvieron presentes durante la inauguración de un monumento en homenaje a las víctimas mortales del atentado. También saludaron a sus familias y guardaron un minuto de silencio en su honor.
France24 con AFP, AP y EFE