Vladimir Putin ha negado consistentemente alguna participación suya en la interferencia que en los últimos años se ha hecho desde Rusia sobre la política estadounidense en los últimos años. Sin embargo, este viernes el ruso sorprendió con una propuesta que equivale a una admisión de esos hechos.
Putin pidió que Washington y Moscú hagan un pacto para garantizar que no se involucrarán cibernéticamente en las elecciones de los demás.
El inusual pedido llamó la atención porque solo hay evidencia de que la intromisión en asuntos electorales ha sido en un solo sentido: de Rusia a Estados Unidos.
«(Propongo) … intercambiar garantías de no injerencia en los asuntos internos de los demás, incluidos los procesos electorales, incluido el uso de tecnologías de la información y la comunicación y métodos de alta tecnología», dijo Putin en un comunicado.
Hackers basados en Rusia han intentado atacar al equipo de campaña del presidente Donald Trump.
Rusia ha negado que esté intentando interferir en la campaña estadounidense de 2020, a pesar de la evidencia de lo contrario.
Microsoft dijo hace dos semanas que los piratas informáticos vinculados a Rusia, China e Irán intentaban espiar a personas vinculadas tanto a Trump como a Biden. Oficialmente, Rusia y China rechazaron las acusaciones.
Microsoft alertó a una de las principales firmas asesoras de campaña que trabaja con Biden que había sido blanco de presuntos piratas informáticos respaldados por el Estado ruso. El Kremlin calificó el informe de «una tontería».
Las relaciones entre los dos países están en mínimos posteriores a la Guerra Fría mientras se avecinan las elecciones.
«Uno de los principales desafíos estratégicos de nuestro tiempo es el riesgo de una confrontación a gran escala en la esfera digital», dijo Putin en el comunicado del Kremlin.
“Nos gustaría apelar una vez más a Estados Unidos con una propuesta para aprobar un programa integral de medidas prácticas para restablecer nuestras relaciones en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)”, añadió.
Propuso que los dos países lleguen a un acuerdo para evitar grandes incidentes en el ciberespacio, algo que comparó con un tratado entre Estados Unidos y la Unión Soviética de 1972 alcanzado en el apogeo de la Guerra Fría para evitar que los incidentes en el mar y en el aire se intensificaran.
Reuters