Trabajadores activos y jubilados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) protestaron por bajos salarios, falta de seguro médico, retrasos con el pago del fondo de pensiones y el incumplimiento de sus beneficios contractuales, este 17 de septiembre.
En la sede de Talleres Centrales La Salina, situada en la avenida Independencia de Cabimas, denunciaron que tienen “salarios de miseria”, por lo que que no pueden costear sus medicamentos y alimentos para sus casas.
“Cada trabajador y su familia viven las consecuencias por no tener un salario digno, una tarjeta electrónica de alimentación que pueda cubrir con un mercado de comida para al menos una semana y de no tener los beneficios”, dice José Clavel, en un video difundido por los afectados.
En medio de la concentración realizaron un llamado a la directiva de Pdvsa, en la que solicitaron el inicio de la discusión del contrato colectivo petrolero vencido en el año 2019 y la derogación del memorándum 2792, decretado por el Ministerio del Trabajo en el año 2018.
Desde el 21 de julio, los activos y jubilados iniciaron jornadas de protesta y asambleas de trabajadores en los municipios Cabimas, Maracaibo, San Francisco, Bachaquero, Tía Juana y Lagunillas, en el estado Zulia, para denunciar la situación de los petroleros por el incumplimiento de beneficios de salud, salario y alimentación.
El Pitazo