China ha pasado «una prueba extraordinaria e histórica» con su manejo del coronavirus, dijo este martes (08.09.2020) el presidente del gigante asiático Xi Jinping, durante una triunfante ceremonia en la que se galardonó a los profesionales de la medicina que fueron claves en la lucha contra la pandemia.
En una ceremonia celebrada en el Gran Palacio del Pueblo, en Pekín, cuatro expertos recibieron medalla y títulos de «héroes del pueblo», mientras que decenas de trabajadores sanitarios fueron asimismo galardonados con títulos honorarios del Partido Comunista Chino.
Más de la mitad de la ceremonia la protagonizó un discurso del presidente chino.
«La COVID-19 nos cogió a todos por sorpresa», afirmó el mandatario, quien repasó los pasos adoptados por su país -donde desde hace 23 días no se registran contagios locales- desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad para lograr frenar la propagación.
Asimismo, el Xi presumió de que el país que comanda es «la primera gran economía en volver al crecimiento económico».
Xi dice que avisó a tiempo a la OMS
Xi también mencionó la contribución de China en cuanto a material preventivo y conocimientos científicos al resto del mundo, donde todavía quedan sospechas sobre una mala y poco transparente gestión inicial por parte de las autoridades chinas respecto al brote original, detectado en la ciudad de Wuhan.
En su opinión, China informó del brote a la Organización Mundial de la Salud a la mayor brevedad posible, una secuencia de eventos que varias investigaciones periodísticas ponen en entredicho.
Asimismo, adelantó que todavía queda trabajo por hacer: «Una victoria completa requiere de un esfuerzo continuo».
Durante la ceremonia se guardó un minuto de silencio como muestra de respeto a los fallecidos por el COVID-19.
La conmemoración se ha celebrado el mismo día en el que la Comisión Nacional de Sanidad de China señaló no tener un solo contagiado local entre los 175 infectados activos de coronavirus actualmente registrados el país asiático, y detalló que todos ellos son viajeros procedentes del extranjero.
DW