Las fuertes lluvias caídas en la región los Andes volvieron a rebasar el nivel del río Tucaní, lo que ocasionó que, en menos de un mes, una nueva inundación afectara a los pobladores de San José, en la parroquia Heras, del municipio Sucre en el estado Zulia.
Así lo informó, vía telefónica, este jueves 10 a El Pitazo Yonys González, alcalde del municipio zuliano, quien asegura que el caudal salió de su cauce por un nuevo boquete y anegó a la comunidad del Sur del Lago, desde la noche del martes 8 de septiembre.
“Inicialmente, el agua salió por la cabecera del río y llegó a las zonas agrícolas pasando por la carretera, pero ahora se inundó una calle y si no se toman las correcciones se podrá anegar el pueblo entero”, afirma la autoridad civil.
“Ni la Gobernación de Zulia ni el anterior Ministerio de Ambiente tienen máquinas operativas y debemos buscarlas con productores y amigos empresarios”, dice el alcalde. Agregó que la solución al problema es iniciar un dragado del río Tucaní, en la desembocadura del afluente merideño.
Las familias deben dormir con el agua recorriendo las calles, con la amenaza de serpientes que salen durante el invierno, pero también expuestos a los zancudos. Los pisos de las viviendas y algunos enseres están literalmente en remojo y los vecinos piden a los gobernantes celeridad en la solución de la eventualidad.