Faxon, el tercer buque iraní que transporta miles de barriles de gasolina a Venezuela, navegaba este jueves pasadas las 9:00 am por las costas de Guyana.
En total, son 131 millones de litros de gasolina, equivalente a 823.899 barriles, que llegarán al país en tres tanqueros, aunque el régimen de Nicolás Maduro ha manejado el asunto con hermetismo, comparado con los meses pasados.
El salvavidas iraní le llega al régimen de Nicolás Maduro en medio de intensas protestas en el país por la escasez de combustible y las severas fallas en los servicios públicos. Largas colas han resaltado en los últimos meses en las estaciones de servicio, incluso en Caracas.
Tanker Trackers, una empresa especializada en rastrear la movilización de buques petroleros a escala internacional, informó que todos los cargamentos pudieran llegar esta semana.
Fortune, Forest y Faxon hicieron un rodeo por el sur de África, con la finalidad de seguir rumbo hacia el Caribe y entrar a aguas territoriales venezolanas. También navegan con sus sistemas de rastreo apagados para burlar las sanciones de Estados Unidos, pese a que la tripulación queda expuesta.
Durante una alocución el miércoles, Maduro informó que desde el 5 de octubre hasta el 5 de noviembre comenzarán a despachar el combustible ajustados al último número de placa de los vehículos. Aseguró que realizó la compra de gasolina para garantizar el abastecimiento del mercado interno en los próximos meses.
El oficialista además afirmó que su régimen logró levantar dos refinerías en el país para la producción y que se encuentra recuperando otras. Dijo que todos los procesos los han realizado en secreto para evitar supuestas persecuciones de Estados Unidos.
El Nacional