Varios países europeos, entre los cuales están Portugal, Alemania, España y Reino Unido, han puesto en marcha nuevas medidas para frenar la propagación del nuevo coronavirus y el incremento de ocupación hospitalaria en una cada vez más acentuada segunda ola de contagios. Francia también se prepara para hacerlo.
Alemania, con las cifras de contagios no vistas desde abril, aplica restricciones a bares y restaurantes; Francia anunciará en la jornada nuevas medidas; en Cataluña, España, el Gobierno ordenó el cierre de la hostelería; en Reino Unido un alto incremento de las muertes preocupa al Gobierno, mientras que República Checa registra su segunda cifra más alta de contagios desde el estallido de la pandemia.
A escala global, más de 38.195.000 personas han contraído el Covid-19, de las cuales 1.087.300 han muerto a causa de la enfermedad mientras otros 26.507.000 pacientes la han superado, según los cálculos del conteo independiente que realiza la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos.
A continuación las principales noticias sobre la pandemia de coronavirus este 14 de octubre:
Este 14 de octubre Inglaterra, una de las cuatro naciones de Reino Unido, empezó a aplicar un plan diseñado por el Gobierno del primer ministro de Boris Johnson que prevé una escala de tres niveles de alerta para hacer frente de manera regional a la rápida propagación del coronavirus en el país.
La mayoría de Inglaterra está en el nivel más bajo de esta escala, que implica la prohibición de reuniones de más de seis personas y el cierre de locales de hostelería a partir de las diez de la noche, mientras que el segundo impide cualquier reunión entre personas que no viven bajo el mismo techo.
El tercero, el máximo nivel de alerta, obliga, además, al cierre de bares y «pubs» y en este se recomienda no entrar o salir de estas zonas de mayor restricción, como es el caso de la región de Liverpool, la más afectada de todo el territorio.
Solamente en la última jornada se registraron en el Reino Unido 17.234 nuevos contagios, lo que sitúa el total de casos confirmados en el país desde el inicio de la pandemia en 634.920, con un total de 43.018 muertes, tras sumar 143 en 24 horas, un aumento notable desde los 49 registradas en la víspera.
El creciente número de casos y de muertes está ejerciendo una mayor presión sobre Jonhson, a quien la principal fuerza opositora, el Partido Laborista, acusa de no estar haciendo lo suficiente para detener un nuevo pico que ponga contra las cuerdas al sistema de salud, a pesar de las advertencias de su propio equipo médico.
En medio de esa situación el primer ministro defendió este miércoles su plan para imponer restricciones locales aunque no descartó la opción de imponer un nuevo confinamiento general, tal y como lo piden buena parte de la comunidad científica y el Partido Laborista.
Los estados de Alemania acordaron este miércoles extender las medidas contra la propagación del nuevo coronavirus a partes más grandes del país, debido al aumento de nuevos casos.
Según lo pactado, el umbral para que entren en vigor medidas más estrictas, es de 35 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes, en un periodo de siete días, hasta ahora el promedio tenido en cuenta es de 50 nuevos casos por cada 100.000 personas.
Las restricciones incluyen toques de queda nocturnos, cierre de bares y limitación de reuniones privadas. Sin embargo, la canciller Ángela Merkel advirtió que podrían ser necesarias restricciones aún más duras si estas limitaciones no logran detener el aumento del número de personas que contraen el virus, con el fin de evitar llegar a un segundo bloqueo y confinamiento total, que podría tener un impacto aún más devastador en la economía. Anunció que los efectos de las medidas tendrían que ser evaluados de forma continua.
«Lo que hagamos en los próximos días y semanas será decisivo para superar esta pandemia», dijo Merkel en una rueda de prensa, luego de una reunión con los jefes de los 16 estados del país. Sin embargo, agregó que el objetivo es salvaguardar la economía.
Merkel instó de manera particular a los jóvenes a hacer su parte para detener la propagación del coronavirus después de los brotes localizados en algunas ciudades.
«Debemos pedir especialmente a los jóvenes que se abstengan de algunas fiestas ahora, para tener una buena vida mañana o pasado», dijo.
Por su parte, el primer ministro de Baviera, Markus Soeder se hizo eco de los comentarios de Merkel y pidió una «filosofía de más máscaras, menos licor y menos fiestas privadas». Y agregó: “Estamos mucho más cerca de un segundo bloqueo de lo que quisiéramos creer”.
Estas declaraciones se produjeron luego de que Alemania registrara 5.132 nuevos contagios, en las últimas 24 horas, la cifra diaria más alta desde el pasado abril. Además, reportó otras 40 muertes por el virus. Hasta el momento, la nación presenta 339.756 casos acumulados y un total de 9.695 fallecimientos.
Barron Trump, de 14 años e hijo menor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio positivo para Covid-19. La noticia fue confirmada este miércoles por su madre, la primera dama, Melania.
Sin embargo, no está clara la fecha en que el menor contrajo la enfermedad, ya que en un comunicado la esposa del mandatario estadounidense señaló que Barron no presentó síntomas y que en una nueva prueba para detectar el virus dio negativo.
«Para nuestro gran alivio, dio negativo en la prueba, pero como muchos padres han pensado durante los últimos meses, no pude evitar preguntarme: ‘¿y mañana o el día siguiente?’. Mi miedo se hizo realidad cuando le hicieron la prueba nuevamente y dio positivo. Afortunadamente, es un adolescente fuerte y no presentó síntomas», explicó.
El menor contrajo el virus después de que sus padres también fueran diagnosticados con la enfermedad. Melania Trump dijo que sus síntomas eran «mínimos» y que espera retomar sus funciones como primera dama «tan pronto como pueda».
«Experimenté dolores corporales, tos y dolores de cabeza, y me sentí extremadamente cansada la mayor parte del tiempo» (…) «Elegí tomar una ruta más natural en términos de medicina, optando más por las vitaminas y los alimentos saludables», indicó.
Por su parte, el mandatario Donald Trump pasó tres noches en un hospital militar luego de anunciar el 2 de octubre que él y Melania habían dado positivo.
Para tratar el virus, el jefe de Estado recibió una terapia de doble anticuerpo experimental desarrollada por Regeneron Pharmaceuticals Inc y el antiviral remdesivir, así como el esteroide dexametasona, hasta ahora medicinas probadas con buenos resultados en pacientes de Covid-19.
La primera dama, que ha defendido firmemente la privacidad de su hijo de 14 años, no explicó por qué no dio a conocer la información antes.
Cientos de personas de diversos colectivos en Paraguay realizaron una marcha para pedir al Gobierno y al Parlamento la reactivación de la economía después de meses de confinamiento y semiconfinamiento.
Muchas de estas personas decidieron acampar en diversas zonas de Asunción hasta que sean escuchados por los tres poderes del Estado. Entre sus reclamaciones están la condonación de deudas contraídas con entes gubernamentales y terceros, derecho a tierras y más ayudas públicas que permitan subsistir a la población.
Los colectivos aseguran que la condonación de deuda fue una de las promesas que primeramente emitió el presidente Mario Abdo Benítez. Junto a campesinos e indígenas, se sumaron a las marchas personas que reclaman más viviendas sociales.
Portugal registró este miércoles 2.072 casos en una jornada, un nuevo récord durante la pandemia y un salto considerable con la media de los últimos días, en los que había sumado poco más de 1.200 infecciones diarias.
Horas antes de que el país eleve su estado de alerta y pase a calamidad, con nuevas restricciones que incluyen prohibición de reunión de más de cinco personas en la calle y espacios cerrados, la Dirección General de Salud (DGS) ha actualizado los datos sobre la pandemia. En las últimas 24 horas se cuentan 2.072 nuevos casos y siete fallecidos por coronavirus.
Preocupa especialmente el número de casos activos, que también muestra una diferencia de 24 horas nunca antes vista: 1.619 casos, que elevan el total de activos a 34.583 personas.
En total, Portugal suma actualmente 91.193 casos y 2.117 muertes por el virus desde que empezó la pandemia.
«Tenemos que clasificar la evolución de la pandemia en nuestro país como una evolución grave», ha admitido hoy el primer ministro António Costa, que ha anunciado varias medidas que entran en vigor a partir de medianoche con el estado de calamidad para tratar de contener la expansión del virus.
Entre ellas, además de limitar las reuniones, se establece un máximo de 50 si se trata de eventos familiares como bodas o bautizos y se prepara un proyecto de ley para que próximamente se convierta en obligatorio el uso de la mascarilla en la calle, actualmente solo recomendado.
También se propondrá la obligatoriedad de descargar la app de rastreo del virus Stayaway Covid, «en contexto laboral, escolar y académico, en las fuerzas armadas y fuerzas de seguridad y en la administración pública».
España registró este miércoles 11.970 nuevos contagios de Covid-19, 5.104 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de infecciones desde el inicio de la pandemia se eleva a 908.056, 100.000 en los últimos 10 días. Según los datos del Ministerio de Sanidad, las muertes se elevan a 33.413, 209 más, respecto a la última notificación.
Respecto a las hospitalizaciones, se produjeron 2.963 en los últimos siete días y 190 pacientes tuvieron que ingresar en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Las camas hospitalarias ocupadas por pacientes con coronavirus suponen un 9,84 % del total de media en España, aunque en Madrid, esta ocupación asciende al 20,36 %, el porcentaje más alto de todo el país.
Hay que recordar que actualmente la región donde se ubica la capital de España está totalmente confinada para evitar que el virus se pueda extender a otras partes del país desde la capital, como ya pasó durante la primera oleada de coronavirus en España.
Por regiones, Madrid vuelve a situarse a la cabeza de los nuevos contagios, con 2.723 nuevos casos (2.212 en las últimas 24 horas), seguida muy de lejos por el País Vasco, Navarra, Cataluña y Andalucía. La situación madrileña ha provocado semanas de desavenencias entre la administración local y la nacional.
Este 14 de octubre, Alemania registró 5.132 nuevos contagios, el nivel más alto en el país desde el mes de abril, según cifras del Instituto Robert Koch. La marca se acerca al pico de contagios registrado a finales de marzo y principios de abril, con unos 6.000 diarios.
En medio del fuerte aumento de los contagios, la canciller alemana, Angela Merkel, se reúne este miércoles con los jefes de Gobierno de los 16 estados federados alemanes para coordinar las medidas contra el recrudecimiento de la pandemia.
En diversos estados ya se han introducido restricciones, como el cierre de bares y restaurantes a partir de las 23:00 horas y la prohibición de venta de alcohol a partir de la misma hora. Sin embargo,
Merkel se propone ampliar el uso de la mascarilla y el cierre nocturno de bares y restaurantes a partir de los 35 contagios por 100.000 casos en 7 días.
Desde el comienzo de la pandemia Alemania ha tenido 334.585 contagios confirmados. El número de muertos por coronavirus durante la pandemia se sitúa en 9.677.
El Gobierno regional de Cataluña ordenó el cierre de restaurantes y bares, que a partir del próximo viernes solamente podrán vender comida a domicilio. Las restricciones se amplían también al comercio, que deberá limitar su aforo al 30% en establecimientos menores a los 400 metros cuadrados.
Entre otras medidas, los gimnasios y los cines deberán limitar su aforo del 70% al 50% mientras que los parques cerrarán a las 20:00. Además, las universidades pasarán a dar clases únicamente a distancia, una medida previamente anunciada por estos centros educativos.
Por el momento, las medidas se imponen en aras de limitar el contacto social y por consiguiente los contagios. Las autoridades descartan hasta ahora imponer un confinamiento regional o municipal, como el que se ha aplicado en la capital, Madrid, y varios de sus municipios aledaños.
El Gobierno regional ha anunciado también que prepara ayudas para el sector de la hostelería por valor de 40 millones de euros así como avales por valor de 12.000 euros para que estos establecimientos cubran los pagos. Los sindicatos hosteleros han mostrado ya su voluntad de recurrir la decisión ante la Justicia catalana.
France24 con Reuters y EFE