Paraguay y Brasil reabrieron este jueves, tras siete meses de cierre, sus tres pasos terrestres motores de la economía paraguaya fronteriza y en un principio solo para vehículos, entre ellos el Puente de la Amistad, que conecta Ciudad del Este con la brasileña de Foz de Iguazú.
La apertura se extendió a las fronteras que separan la paraguaya Pedro Juan Caballero de Ponta Porá y Saltos del Guaira de la brasileña Mundo Novo, ciudades espejo que giran alrededor de un comercio del que depende principalmente la parte paraguaya.
Ello tras siete meses que han impactado negativamente en la economía de Ciudad del Este y de Alto Paraná, el departamento del que es capital, y donde a finales de julio se dieron masivas manifestaciones exigiendo la apertura total del Puente de la Amistad.
“Que este sea el inicio de la reactivación económica de la zona. Gracias @jairbolsonaro por la colaboración”, expresó el mandatario paraguayo en su cuenta en Twitter.
Ambos presidentes tenían previsto reunirse hoy en un punto de la frontera para inaugurar la reapertura, lo que fue suspendido debido a la agenda de Bolsonaro.
Sin embargo, ya antes de esa hora una caravana de vehículos, mayormente coches y motos, esperaban en el lado paraguayo para cruzar hasta el brasileño por razones de trabajo o de negocio.
Las autoridades paraguayas presentes en la reapertura señalaron que el protocolo sanitario será estricto para quienes lleguen al territorio con intención de pasar varios días, ya que deberán cumplir una cuarentena.
“Desde el punto de vista sanitario nosotros vemos que no hay un exceso de riesgo al agregar movimiento vecinal”, dijo en relación al tráfico entre las dos ciudades Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.
Añadió que la “epidemia se ha mudado” a Central, el departamento más poblado, y a Asunción, la capital del país, que reúnen entre el 70 y el 80% de los casos y muertes a nivel nacional.
El coronavirus ha dejado en Paraguay un total de 1.131 muertos y 51.845 casos, según el último registro del Ministerio de Salud Pública.
Infobae