El Gobierno ha aprobado este domingo un nuevo estado de alarma con el objetivo de dar cobertura legal a las restricciones para frenar los contagios de coronavirus y que quiere prolongar hasta el mes de abril.
Aunque este Real Decreto, al que ha dado su visto bueno el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria, tendrá una validez inicial de dos semanas, el Ejecutivo pretende prorrogarlo durante seis meses, según ha podido saber TVE, lo que obligará al Gobierno a buscar apoyos en otras formaciones políticas en el Congreso de los Diputados.
La aprobación de este instrumento jurídico a través de una convocatoria extraordinaria se produce después de que diez gobiernos autonómicos -siete de ellos del PSOE y ninguno del PP- hayan solicitado su puesta en marcha para llevar a cabo restricciones de movilidad, incluyendo el toque de queda..
El texto, que ha sido elaborado por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, establecería unas medidas mínimas que las comunidades estarían obligadas a cumplir y, a partir de ahí, cada gobierno regional podrá adoptar las decisiones que considere oportunas para contener los contagios, según fuentes de Moncloa. La hora para las restricciones nocturnas se establecería a partir de las 23:00 horas.
Prórroga en el Congreso
El Gobierno no necesita el visto bueno del Congreso para aprobar el estado de alarma, pero sí para prorrogarlo más allá de los 15 días de vigencia inicial. De momento cuenta con el apoyo de Ciudadanos, cuya líder, Inés Arrimadas, ha ofrecido sus diez diputados para sacar adelante esta medida.
Pero aún así, no son suficientes para garantizar la prórroga, lo que obligará al Ejecutivo a buscar apoyos en otros partidos como el PNV -que gobierna en el País Vasco, desde donde ha reclamado la puesta en marcha de este instrumento jurídico- y otros formaciones que ya respaldaron la última prórroga del estado de alarma el 3 de junio, como Más País-Equo, Coalición Canaria-Nueva Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe.
Precisamente las dificultades que tuvo que afrontar Sánchez para sacar adelante las sucesivas prórrogas de aquel estado de alarma son el motivo de que en esta ocasión el Ejecutivo plantee un período de prolongación de seis meses.
Cobertura jurídica para el toque de queda
Sánchez, en una declaración institucional desde Moncloa el pasado viernes, advirtió de la gravedad de la situación y aseguró que su Gobierno estaba dispuesto a adoptar medidas más duras ante el aumento de contagios con el objetivo de evitar un nuevo confinamiento.
Una de las restricciones que prevé poner en marcha a través de este estado de alarma es el toque de queda para evitar la movilidad nocturna, que algunas comunidades como Castilla y León o la Comunidad Valenciana ya han comenzado a aplicar desde la pasada madrugada.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado en varias ocasiones en los últimos días que el toque de queda tiene en el estado de alarma la mejor cobertura jurídica para que se pueda aplicar en gran parte del territorio español.
Este estado de alarma es el tercero que aprueba el Gobierno desde el inicio de la pandemia y el cuarto en democracia. El primero se decretó el 4 de diciembre de 2010, a causa de la huelga de controladores aéreos.
El 14 de marzo de 2020 se decretó el segundo, que afectó a todo el territorio nacional y que ordenó el confinamiento de la población a causa del coronavirus, mientras que el pasado 9 de octubre se puso en marcha un estado de alarma ‘territorializado’ sólo para la Comunidad de Madrid.
rtve.es