Roberto Marrero, mano derecha del presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó y expreso político, viaja en estos momentos hacia Ciudad de México en un avión de la aerolínea venezolana Conviasa. De esta forma se pone punto final al impasse abierto por el gobierno bolivariano, que el pasado viernes impidió su viaje a Madrid en el último vuelo humanitario dispuesto por la Embajada de España.
El jefe de despacho del presidente encargado fue liberado el mes pasado gracias a los acuerdos establecidos entre Nicolás Maduro y el dirigente opositor Henrique Capriles, quien contó con el respaldo de la Unión Europea. Marrero viaja junto un diplomático mexicano como medida de protección, tras los contactos diplomáticos mantenidos por las embajadas de España y México.
Desde que fuera obligado por el gobierno de Maduro a bajar del charter especial de la compañía Plus Ultra cuando ya el resto de pasajeros, 288, esperaban el despegue, Marrero ha contado con el respaldo de la diplomacia española.
Un vídeo de ese momento se viralizó durante el fin de semana. «¿Quién tiene compasión de mi familia, que tiene año y medio que no me ve?», explicó Marrero en ese momento a un grupo de pasajeros. Su pretensión, tal y como explicó entonces, es viajar a Miami, donde está su familia. El vuelo humanitario a España era sólo la primera escala de su viaje.
Al no sufrir medidas cautelares, nada impedía a Marrero, de 51 años, salir de su país. Así lo garantizaba, teóricamente, el indulto decretado por Maduro a 50 presos políticos, gracias al cual recuperó sus derechos ciudadanos, incluido el de viajar al extranjero.
Marrero fue detenido en la noche del 21 de marzo del año pasado e ingresado en el Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). El gobierno chavista le acusó de terrorismo.
El Mundo