El fenómeno climático Eta ha dejado en su paso por Panamá al menos 19 personas muertas, mientras que la cifra de desaparecidos bajó a 12, informaron este jueves las autoridades.
El informe de situación por la emergencia precisó además que hay 3.815 personas afectadas; 918 rescatadas, y 2.527 distribuidas en 32 albergues.
Sobre las doce desaparecidos se conoce que fueron reportados en Cerro Punta (2), Paso Ancho (1), Las Nubes (3) y Gualaca (1), comunidades de la provincia occidental de Chiriquí, y en Pueblo Nuevo (5), en la contigua provincia de Bocas del Toro.
Todas las operaciones de búsqueda, rescate y atención de los afectados se mantiene con la participación de 2.540 efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta, que emplean 466 vehículos, 33 ambulancias y 8 medios aéreos.
A través de las operaciones aéreas se trasladó asistencia humanitaria a los afectadas en Tierras Altas de Chiriquí, una zona agrícola que ha sido la más afectada en el país por las lluvias, a Bocas del Toro y la comarca indígena Ngäbe Buglé.
El Ministerio de Obras Públicas reportó que un 40 % de los caminos ha sido restablecidos en Chiriquí, lo que ha permitido llegar hasta las comunidades afectadas y restablecer la cadena de suministros, ya que esta región es la mayor productora de hortalizas y legumbres del país.
EFE