A propósito de la transición que se ha iniciado en Estados Unidos y ya reconocida por Donald Trump, Indira Urbaneja, analista y experta en marketing político, ha revelado que el tema Venezuela no está entres los primeros temas para la administración de Joe Biden, nuevo presidente de la nación norteamericana.
Sobre este particular, quien mantiene importante proximidad con diversos tanques de pensamientos en Washington D.C., reveló tener conocimiento sobre opiniones encontradas dentro del equipo del nuevo Gobierno sobre si mantener o no el respaldo al interinato encabezado por Juan Guaidó en Venezuela.
Urbaneja, en entrevista con Maripily Hernández por Unión Radio, adelantó que la designación de Antony Blinken como futuro secretario de Estado podría dar luces al tema Venezuela debido al espíritu negociador que imperará en el Departamento de Estado y por ende en la próxima gestión en llegar a la Casa Blanca.
«Quienes ofrecían que todas las opciones estaban sobre la mesa al final no hicieron nada (…) Ya hay equipos de transición en marcha y uno de los nombres más importantes es el de Anthony Blinken, un hombre al que le gusta la negociación, en la época Obama estuvo a favor de negociar con los iraníes, le gusta el diálogo y la diplomacia, esto podría ser muy positivo para Venezuela», ahondó la experta en la materia.
Sobre este complejo tema, Urbaneja agregó que por lo pronto el equipo de Biden ha decidido no pronunciarse sobre relaciones o conflictos de ningún país, por lo que planteó que hasta enero de 2021 el tema Venezuela estará congelado en EE.UU. Agregó al respecto, que la situación política nacional no estará en la agenda Biden, al menos, hasta superado el primer trimestre del próximo año.
La portavoz y defensora del diálogo y el encuentro nacional; sentenció en el mismo espacio que aunque la tradición de negociaciones de los gobiernos demócratas parecen suponer buenas noticias para Venezuela, «no todo será color de rosa con Biden en el poder».
Asimismo, subrayó que lo ideal sería que se produzcan negociaciones solamente entre venezolanos entendiendo que el único tema álgido que mantiene al país sujeto a la política norteamericana son las sanciones.
Nota de Prensa