Un juez ordenó al gobierno colombiano restablecer la prueba negativa de coronavirus para el ingreso al país, exigencia que había sido eliminada por el ejecutivo a comienzos de noviembre desatando críticas del gremio médico.
El fallo, que fue publicado este jueves, ordena que “se exija como requisito de ingreso al país certificado de la prueba PCR con resultado negativo para el virus covid-19”.
La justicia echó para atrás la medida del gobierno tras aceptar un recurso de protección al derecho a la salud presentado por un ciudadano.
Según el juez de Bogotá Giovanni Legro, el requisito debe ser restablecido de forma “inmediata”, aunque el gobierno cuenta con tres días paa impugnar la decisión.
El 5 de noviembre, el Ministerio de Salud decidió dejar sin efecto una medida que obligaba a los nacionales y extranjeros a presentar una prueba PCR (hisopado) negativa antes de ingresar al país por vía aérea, la única habilitada ante el cierre de las fronteras terrestres.
El examen debía ser realizado 96 horas antes del viaje.
En su momento la autoridad sanitaria argumentó que el test no es eficaz para evitar el contagio cuando el virus está circulando locamente.
Colombia es el tercer país con más contagios de covid-19 en el continente (1.280.487) y el cuarto con mayor cantidad de muertos (36.019) por el virus.
El gremio médico, que en su momento criticó que se dejara de pedir el examen, celebró este jueves la decisión de la justicia y la calificó como “coherente”.
“Aunque efectivamente la prueba PCR tiene una baja sensibilidad (para detectar contagios en la ventana de 96 horas establecida inicialmente) es la única cosa que tenemos, máxime porque en nuestro país la capacidad de seguimiento a los viajeros es limitada”, dijo a la AFP el doctor Herman Bayona, presidente del Colegió Médico de Bogotá.
Colombia detectó el primer caso de coronavirus el 6 de marzo e impuso un confinamiento estricto a finales de ese mes. Ante la debacle económica, el gobierno levantó en septiembre las restricciones a la actividad comercial y los viajes aéreos.
AFP