La pandemia acabó con 51 años de tradición. Fue en 1969 cuando debuta en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional el equipo Águilas del Zulia y justo este 18 de noviembre se rompió con la seguidilla del clásico de la Chinita en honor a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, la patrona de los zulianos.
A las 11 de la mañana, de cada 18 de noviembre, después del amanecer de feria y de haber bailado y disfrutado toda la madrugada, los fanáticos zulianos se reunían en el estadio. Laterales de primera y tercera y las sillas numeradas eran un espacio de fiesta. En dos innings ya todos los presentes se hacían amigos, juraban hacerse compadres y compartían en el mismo vaso o jarra lo que estaban bebiendo.
Este es un momento imposible de lograr en medio de lo que se vive en Venezuela y el mundo por el COVID-19. Francisco Guerra tiene 48 años y recuerda que desde que tenía 8 años su papá lo llevaba al estadio. “Yo solo dejé de ir el año que murió mi papá y desde que mi hijo tenía 6 años voy con él. Esta vez, el coronavirus nos echó una vaina”.
De las situaciones comunes que recuerdan los fanáticos del equipo es que el Día de la Chinita el equipo pierde. Este juego era también la oportunidad para que los zulianos regados por el país y el mundo lucieran la camiseta de su equipo rapaz.
1970. El lanzador Bart Jonson lanza completo sin permitir carreras.
1979. El jugador Leonel Carrión hizo que Águilas ganara 4-2, con dos empujadas
1984. Águilas del Zulia derrotó al Magallanes 9-8 con cuatro carreras en el octavo inning.
2009. Águilas se impuso ante Caribes 8-5. El zuliano Carlos González cubrió y bateó de lujo 4-3, 2 carreras anotadas, 2 hits.
2014. El juego contra Magallanes duró 5 horas y 7 minutos. La entrada oficial fue de 19.161 personas.
2017. Por segunda vez en la historia, la lluvia hizo que el tradicional Juego de la Chinita se jugara de noche. Los peloteros debieron esperar 6 horas.