La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció el sábado la violencia «inaceptable» de las fuerzas de seguridad contra un fotógrafo sirio herido durante las manifestaciones contra la ley de «Seguridad Global» y la represión policial realizadas en París.
Colaborador de Polka Magazine y de la AFP, Ameer al Halbi, de 24 años, que cubría la manifestación en la plaza de la Bastilla como fotógrafo independiente, “fue herido en el rostro por un porrazo”, afirmó en Twitter Christophe Deloire, secretario general de RSF.
“Toda nuestra solidaridad con Ameer Al Halbi. Esta violencia policial es inaceptable. Ameer llegó de Siria a Francia para refugiarse, como varios otros periodistas sirios. El país de los derechos humanos no tiene que amenazarlos sino protegerlos”, tuiteó.
También publicó una foto del fotógrafo con la cabeza vendada y la nariz ensangrentada en una cama de hospital, una imagen tomada por la fotoperiodista independiente Gabrielle Cezard.
Cezard estaba junto a Ameer Al Halbi y dijo que lo había perdido de vista en el momento de la carga policial en una callejuela.
“Estábamos identificados como fotógrafos y todos pegados a la pared. Gritamos ‘¡prensa, prensa!’ Había proyectiles del lado de los manifestantes. Después la policía cargó con la porra”, contó Cezard a la AFP.
“Ameer era el único fotógrafo que no llevaba casco ni brazalete. Le perdí de vista y después le encontré entre la gente, con el rostro ensangrentado y lleno de vendas”, dijo.
Según Dimitri Beck, director de fotografía de la revista Polka que sigue a Ameer desde su llegada a Francia hace casi tres años, los agentes le rompieron la nariz y le partieron una ceja, por lo que fue trasladado al hospital.
Al Halbi, que ganó varios premios internacionales, entre ellos el 2º premio de la categoría “Spot News” del World Press Photo en 2017, cubrió para la AFP la guerra en Alepo, norte de Siria.
En el certamen de Bayeux (que premia cada año los mejores trabajos de los corresponsales de guerra), ganó el premio “Mirada de los jóvenes de 15 años” por una imagen que tomó para la AFP de dos hombres con sendos bebés en sus brazos cuando caminaban por una calle en ruinas de Alepo. En París, hizo un curso en la escuela de fotografía Speos.
AFP