Caribes de Anzoátegui se convirtió en un calvario para el pitcheo de las Águilas del Zulia, que solo pudo colgarle un cero en el primer juego de una doble cartelera este domingo en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez, mientras la Tribu se imponía 8-4, en desafío a siete innings.
Con este resultado en Barquisimeto, Caribes se convirtió en el primer equipo con 10 triunfos en la temporada. Al caer el out 21 tenía marca de 10-5, la mejor de la División Central y de la liga.
Willians Astudillo, tercera base y cuarto bate de Caribes en el desafío, se transformó en la bujía de la victoria al sonar de 4-3 con dos anotadas, doble, su cuarto jonrón y tres empujadas.
El triunfo correspondió a Jean Toledo (1-0) y el revés fue a parar la cuenta de Eleardo Cabrera (0-2), quien sumó dos caídas en esta tercera semana de calendario y que este domingo toca su fin.
Caribes inició el movimiento en el mismo inicio del primer inning contra el abridor Anderson Muñoz. Rafael Ortega inició con sencillo a la derecha, cuya violencia burló el mascotín de Kelvin Alarcón. Luis Sardiñas se sacrificó por la loma. Luego siguieron en sucesión, dobletes remolcadores por parte de César Valera y Willians Astudillo. La Tribu salía con ventaja de 2-0.
Zulia hizo sentir su presencia en el cierre del capítulo inicial para igualar las acciones 2-2 frente al abridor Mayckol Guaipe. Luego de un out, Daniel Brito conectó doble a la izquierda y de inmediato José Briceño descargó cuadrangular por esa banda para producir las del empate.
En la azotea del segundo acto, Leandro Cedeño la sacó por el jardín central, su primer imparable en la LVBP. De esa manera, Caribes rompía el empate para ponerse arriba 3-2.
En el tercero, Anzoátegui siguió con su tónica de extrabases ante Anderson Muñoz. Astudillo lo expulsó del montículo con vuelacercas de línea por la izquierda, para aumentar a 4-2 la diferencia.
En el cierre del cuarto acto, las Águilas volaron hasta el empate 4-4. Ángel Reyes abrió con doble y Olmo Rosario le siguió con sencillo. Con corredores en los ángulos exteriores, Kelvin Alarcón metió doble entre el centro y la derecha para empujar las de la igualada, frente al abridor Guaipe.
En el inicio del quinto acto, contra el relevista derecho Eleardo Cabrera, Caribes retomó el control. Con un out y César Valera en la inicial, Astudillo la rodó lento por la antesala para avanzar al corredor. Las Águilas embasaron intencionalmente al zurdo Eduardo Sosa, pero el derecho Jesús Sucre destruyó la estrategia con línea floja de hit al centro para empujar a Valera con la anotación de colocar al frente 5-4 a los orientales.
En la parte alta del sexto, el segundo jonrón de la campaña para Rafael Ortega -esta vez ante Eleardo Cabrera – puso 6-4 el panorama.
Caribes, en el séptimo, volvió a la carga, en esta ocasión ante el experimentado Luis Alberto Ramírez, quien abrió su actuación con pelotazo a Cesar Valera. En perfecta jugada de bateo y corrido, Astudillo ligó sencillo a la derecha para ubicar a Valera en la antesala. Sosa sonó sencillo remolcador al centro que también traslado a Astudillo a tercera. Ramírez tomó aire y sacó dos outs. Al estar libre la inicial, pasó intencionalmente al inspirado novato Leandro Cedeño, quien llevaba de 3-2. Entonces otro novato, Fernando Kelli, soltó sencillo por la grama corta para remolcar a Astudillo con el definitivo 8-4.
DESDE EL TERRENO
Kelvin Alarcón, inicialista de las Águilas, tuvo tres aspectos para resaltar en el desarrollo del juego. En el inicio del desafío, Rafael Ortega lo registró con fuerte roletazo que el joven no pudo fildear. En su segundo turno, “Balita” repitió la dosis, pero Alarcón estaba listo esta vez para tomar el batazo. El segundo tópico a destacar se produjo en el cierre del cuarto, cuando bateó doble de dos carreras. Peleó su turno y esperó su pitcheo para apuntarse su quinto biangular de la justa. Y el tercer aspecto se refiere a una novatada en la que quedó patente su inexperiencia. Como corredor en segunda sin outs, el manager Rouglas Odor envió a Humberto Arteaga, bateador con cierto recorrido de Grandes Ligas, a sacrificarse. Lo hizo hacia la mano izquierda del lanzador Jean Toledo, que en ningún momento pensó en poner out a Alarcón. Éste, sorpresivamente, se quedó atornillado en la intermedia. Zulia envió a Arteaga a un inútil sacrificio, que fue un verdadero regalito para la Tribu. A final de cuentas, el inning terminaría y Alarcón vegetaría en la intermedia… José Briceño, receptor de las Águilas, ya suma dos cuadrangulares en la campaña. No jugaba en el circuito desde la temporada 2017-2018 y no se llevaba la cerca desde la contienda 2014-2015, su año de novato cuando sumó seis jonrones… Rafael “Balita” Ortega, jardinero central y nuevamente primer bate de Caribes, se ha embasado en 13 de 14 juegos disputados. Esta vez sumó su sexto juego con dos o más hits y en lo que va de campaña suma seis extrabases: cuatro dobles y dos cuadrangulares. Por cierto, sus dos jonrones han sido en día domingo y con luz natural… Andruw Monasterio, infielder de la Tribu, presenta molestias en la pierna derecha, debido a una acción de juego el pasado viernes contra Leones del Caracas en el Estadio Universitario. El manager Jackson Melián considera que su jugador debe regresar a la acción el próximo martes. Durante la semana, Monasterio debió apartarse dos veces de la alineación indígena, debido a molestias físicas… En este juego, Alex Romero, jardinero de las Águilas, terminó de purgar sanción de 20 juegos de suspensión, que comenzó a pagar la campaña anterior.
EN CIFRAS
Leandro Cedeño, bateador designado de Caribes, conectó su primer imparable en la LVBP, en el segundo inning del primer juego de la doble cartelera ante Águilas del Zulia en Barquisimeto. Ese incogible fue un jonrón por lo más profundo del jardín central del Estadio Antonio Herrera Gutiérrez. Es el criollo número 18 en hacer de un vuelacercas, el primer hit de su carrera en el circuito. Además, es el tercero en hacerlo este año, luego de Oscar Campos (Águilas) y Alexander Álvarez (Tiburones), en las primeras fechas de la temporada. Igualmente, es el cuarto pelotero de Caribes que lo logra en los 30 años de vida de la franquicia. Le precedieron: Willians Astudillo en la justa 2014-2015, David Rodríguez en la 2017-2018 y Andruw Monasterio en la 2018-2019. Astudillo y Rodríguez lo consiguieron en su primer turno. En definitiva, Cedeño se fue de 3-2 con jonrón, anotada, empujada, boleto y ponche, en el primer gran día en su incipiente carrera en la LVBP… César Valera anotó tres de las ocho carreras de Caribes… El pitcheo de las Águilas solo pudo colgar un cero en este juego a siete episodios. El cuarto fue el único acto donde los indígenas se fueron en blanco.
LVBP