Recibido en 2018 con tambores y trompetas, la oferta monumental de Mediapro por los derechos televisivos de la Ligue 1 ha terminado en «fiasco»: el fútbol francés pondrá fin al contrato con su principal difusor, abriendo una era de incertidumbre económica para los clubes.
El fracaso del grupo chino-español era evidente tras no cumplir sus pagos en octubre y luego en diciembre, invocando la crisis sanitaria. La suma no pagada alcanzaba los 325 millones de euros (394 millones de dólares).
Pero después de largas semanas de negociaciones, la Liga y si difusor llegaron a un acuerdo de cara a la retirada de Mediapro “en un futuro próximo”, confirmó este viernes por la noche el grupo dirigido por el español Jaume Roures.
En la noche del jueves al viernes se dejó constancia del acuerdo, luego se presentó por la mañana al consejo de administración de la LFP, según una fuente conocedora de las negociaciones.
Ese protocolo, que debe ser homologado entre el 17 y el 22 de diciembre por el juzgado de lo mercantil de Nanterre -afueras de París- permitirá a la Liga recuperar sus derechos televisivos, y ésta se compromete a no atacar judicialmente a Mediapro, dijo la misma fuente. El difusor pagará una indemnización de 100 millones de euros, 36 de ellos en 2021.
La cadena Téléfoot, creada ad hoc por el grupo catalán este verano (boreal), indicó a la AFP que continuará difundiendo la Ligue 1 “al menos hasta el 23 de diciembre”. Téléfoot ha emitido con normalidad este viernes por la noche el encuentro Saint Etienne-Angers de la 14ª fecha de la primera división gala.
Según los términos del acuerdo detallados por una fuente próximas a las negociaciones, está lista para emitir hasta el 31 de enero de 2021, a la espera de los futuros difusores, que podrán presentar ofertas tan pronto como el protocolo sea aprobado por la corte.
Todos miran a Canal Plus
Esta decisión abre muchos interrogantes. ¿Qué cadena emitirá los campeonatos de Ligue 1 y Ligue 2 a partir del 21 de diciembre? Si el patrocinador histórico del fútbol francés, Canal Plus, quiere regresar al juego ¿en qué condiciones? ¿Qué consecuencia tendrá en el equilibrio económico de los clubes profesionales, que se arriesgan a tener que perder varios cientos de millones de euros al año?
¿Qué futuro para los periodistas de la redacción, unos 50? ¿Los abonados podrán ser reembolsados?
A la espera de respuestas, la situación financiera de los clubes, que se arriesgan a tener que decir adiós a varios cientos de millones de euros por año, sigue siendo alarmante. “Es un doble castigo” tras el parón anticipado de la temporada pasada por la crisis sanitaria, comentó el entrenador del Lyon, Rudi Garcia.
“Hablaremos en 30 años del mayor fiasco de la historia de la televisión, el mayor fiasco de la historia del fútbol francés”, señaló un periodista de Téléfoot contactado por la AFP, bajo condición de anonimato.
¿Era previsible el fiasco? Cuando el contrato de más de 800 millones de euros (970 millones de dólares) por año fue firmado por Mediapro, que aterrizaba en Francia, varios expertos mostraron dudas sobre su viabilidad.
En octubre, Roures indicó que Téléfoot contaba con 600.000 abonados, muy lejos del objetivo de 3,5 millones, necesarios a largo plazo para rentabilizar el proyecto.
Recientemente Jean-Michel Blanquer, ministro de Educación y Deportes, no disimuló sus críticas al más alto nivel sobre la manera en la que este caso había sido gestionado por las instancias del fútbol profesional francés: “En los negocios no se puede tomar riesgos de este tipo y después llamar al Estado como un bombero con el dinero público”.
Las miradas buscan ahora al histórico Canal Plus, que se mantiene discreto en el caso y que ya señaló a través de su jefe Maxime Saada que no reinvertirá “para perder” en el fútbol.
Esto hace temer un recorte de varios cientos de millones de euros por año. Una importante bajada que arriesga con ser difícil de encajar para muchos clubes ya frágiles por la crisis sanitaria y los estadios vacíos. Preguntado por la AFP, Canal+ no ha respondido.
AFP