El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió este jueves que pandemia de COVID-19 «pesará mucho» sobre la vida del país, pero se mostró esperanzado por las vacunas y por la recuperación.
«La esperanza crece cada vez más con una recuperación que ya da sus primeros pasos en Francia más que en otras partes y que nos permitirá, desde la primavera, inventar una economía más fuerte», subrayó Macron en su tradicional discurso de Nochevieja.
Una economía -añadió- que será «a la vez creadora de empleos, más innovadora, más respetuosa con el clima y con la biodiversidad, y más solidaria».
Insistió en el mensaje en que Francia ha conseguido atravesar este 2020 tan particular con «unidad» y «resiliencia». Por eso de cara al futuro afirmó que «en 2021, pase lo que pase, sabremos afrontar las crisis sanitarias, económicas y sociales, terroristas, climáticas».
No se privó de hacer alusión a las críticas a su Gobierno por la lentitud del proceso de vacunación en Francia, en comparación con otros países, al indicar que no dejará que se juegue con la seguridad y con las buenas condiciones con las que se lleva a cabo.
Pero, sobre todo, afirmó que tampoco permitirá «que se instale una lentitud injustificada por malas razones».
El jefe del Estado rindió un homenaje a franceses más o menos anónimos que se han significado por sus iniciativas o a agentes de las fuerzas del orden muertos en el ejercicio de sus funciones y tuvo un recuerdo especial por los 64.000 muertos de la covid-19.
«Este año 2020 -dijo- ha sido difícil, nos ha recordado nuestras vulnerabilidades. Y ha sido todavía más injusto para los más débiles. Pero juntos salimos más unidos».
A pocas horas de que se materialice el brexit, el presidente francés volvió a señalar que detrás de la salida del Reino Unido de la Unión Europea ha habido «muchas mentiras».
Pese a todo, dejo claro que «el Reino Unido sigue siendo nuestro vecino, pero también nuestro amigo y nuestro aliado».
Al mismo tiempo hizo hincapié en que el destino de Francia «está en primer lugar en Europa» y aunque se mostró como el garante de la soberanía nacional francesa, explicó que «esta soberanía pasa también por una Europa más fuerte, más autónoma, más unida».
EFE