La presidenta del Poder Electoral, Indira Alfonzo, recibió a las delegaciones internacionales pertenecientes a más de 17 países del mundo que participarán como veedores en las Elecciones a la Asamblea Nacional 2020.
La reunión se produjo en el Centro de Operaciones Estratégicas del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde la rectora presidenta del Poder Electoral, Indira Alfonzo, se reunió con Rafael Correa expresidente de la República de Ecuador, así como representantes de Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Irán, Irlanda, Paraguay, Rumanía todo y Turquía.
Correa fue un estrecho aliado del fallecido presidente Hugo Chávez. El exmandatario ecuatoriano ya estuvo como observador en los comicios presidenciales de mayo del 2018, cuando resultó reelecto Nicolás Maduro al frente del Poder Ejecutivo venezolano.
“Esta es una demostración de la convicción democrática de los venezolanos, además de un logro inédito por desarrollarse la elección en una coyuntura adversa, por encontrarnos en medio de una pandemia mundial como es el covid-19, lo que ha significado un gran esfuerzo y un nivel de organización de todo el equipo comprometido con la participación ciudadana para elegir a sus representantes en todos los niveles”.
La presidenta del CNE resaltó que se han tomado las medidas necesarias ante el covid-19 desde el mismo momento que fue convocado este proceso de elecciones parlamentarias, “hemos trabajado como parte integral de este Comité Logístico Nacional con el ministerio de la Salud siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la salud y la Organización Panamericana de la Salud, conectando a todos los sistemas de salud de lo nacional, regional y municipal, para garantizar al pueblo venezolano las medidas de seguridad”.
La autoridad electoral, nombrada por la corte suprema de línea oficialista, convocó a más de 20 millones de venezolanos a votar en el cuestionado proceso que renovará la unicameral Asamblea Nacional, que a la vez amplía de 167 a 277 su número de curules.
Puntualizó que se ha presenciado cómo se han desarrollado en el mundo más de 50 elecciones y se han estudiado las medidas que han llevado a cabo en torno a las campañas, a la adecuación de los centros de votación, el equipo de funcionarios electorales, las medidas de bioseguridad al momento de la elección, lo cual ha servido como referencia para preparar un programa integral tomando en consideración la variante de la covid-19.
“En estos momentos seguros estamos que contamos con las condiciones técnicas, operativas, tecnológicas y biosanitarias para llevar a cabo esta fiesta democrática en el cual elegiremos en la nueva Asamblea Nacional para el período 2021- 2026”.
La presidenta del CNE afirmó además, que este evento electoral cuenta con un elemento novedoso, el desarrollo tecnológico, debido a que se ha incorporado una nueva solución tecnológica, la nueva máquina de votación, la cual cuenta con los mas altos estándares de seguridad para el elector y qué ha pasado por diferentes auditorías.
“En total al día de hoy podemos anunciar a ustedes, al país, que hemos realizado efectivamente 12 auditorías en este proceso electoral que ustedes podrán compartir con nosotros y con el pueblo venezolano. Se realizan auditorías en fase pre electoral, el propio día de la votación y post electoral, en total son 16 auditorías”, detalló.
Asimismo, destacó que en 20 años el Poder Electoral ha garantizado todos los procesos electorales, “con respeto irrestricto a la Ley y a la voluntad expresada en los resultados electorales”.
“Consideramos oportuno hacer referencia a lo que ha sido, en forma contundente, que en todos estos años se han llevado a cabo 25 procesos electorales que nos permiten distinguir y mostrar con hechos contundentes, públicos y notorios el fortalecimiento de nuestra democracia en cada proceso electoral”, añadió.
800Noticias