Racing golpeó finalmente a Boca Juniors en Copa Libertadores.
Gracias a un gol de cabeza del paraguayo Lorenzo Melgarejo, La Academia se impuso 1-0 en su feudo ante Boca Juniors, en el duelo de ida entre los dos equipos argentinos por los cuartos de final. Esta es la primera victoria del club de Avellaneda contra Boca en la historia del torneo, ya que en sus cinco choques previos había perdido tres y empatado dos ante el Xeneize.
Melgarejo la anidó en el arco de Esteban Andrada a los 60 minutos, al zambullirse y realizar un potente cabezazo en el área tras un centro del chileno Eugenio Mena. El tanto coronó una buena jugada colectiva y llegó después de un par de avisos de los anfitriones.
Tras el gol, fue Boca Juniors el que se hizo con la pelota y generó una inmejorable oportunidad a los 83 minutos, pero el delantero suplente Franco Soldano remató ligeramente alto desde el área chica, ahogando el grito del empate del Xeneize.
Ninguno de los dos se hizo daño en la primera mitad, en la que Boca generó al menos tres ocasiones claras ante un Racing con más posesión de la pelota. A los 29, Carlos Tevez hizo trabajar a Gabriel Arias con un remate desde la medialuna que contuvo el arquero de Racing.
El partido de vuelta se disputará el miércoles próximo en La Bombonera.
Santos golea
Previamente, Santos se instaló en las semifinales al vencer por paliza a Gremio 4-1 en el choque de vuelta de los cuartos de final entre clubes brasileños, y quedó a la espera de Racing o Boca en la siguiente etapa.
Un doblete de su joven atacante Kaio Jorge, incluido un tanto al primer minuto de partido, encaminó al Peixe a una victoria contundente en casa, con la que aseguró la llave con marcador global de 5-2.
Es el segundo equipo brasileño que avanza a semis, luego del pase de Palmeiras el martes al dominar con autoridad su serie ante el paraguayo Libertad. El club de Sao Paulo lleva una racha de diez partidos invicto como local y quedó a la espera de River Plate o Nacional de Montevideo, que chocan el jueves en el duelo de vuelta de cuartos.
Kaio Jorge, de 18 años, marcó su primero al aprovechar un error garrafal en la salida de Gremio tras el pitazo inicial. Se hizo de un mal pase hacia atrás del rival, enfiló al área y evadió al portero Vanderlei para mandarla al fondo con un remate de derecha. Se trató de uno de los goles más rápidos marcados en la historia del torneo.
En un partido de ida y vuelta, Gremio adoleció de eficacia en varias de las ocasiones claras que generó. Santos, que al igual que Gremio ha ganado tres veces el torneo, fue más punzante y su segundo gol se originó en un fulminante contragolpe que capitalizó Marinho a los 16.
Kaio Jorge sumó su segundo a los 54 y el quinto en lo que va del torneo para el 3-0 momentáneo, ya que después Gremio marcó el descuento con Thaciano a los 81 y Laércio puso cifras definitivas con su diana a los 83.
AP