Los accesos a las avenidas que llevan a la refinería Cardón del Centro Refinador de Paraguaná (CRP) están militarizados desde el pasado sábado, 5 de diciembre, un día antes de las elecciones parlamentarias ejecutadas el domingo, 6 de diciembre.
El acceso al elevado de la Puerta Maraven y la entrada a comunidad de Punta Cardón, por la intercomunal Alí Primera, están cerrados y son cuidados por funcionarios militares de distintas fuerzas. Solo le dan acceso a vehículos oficiales y gandolas de combustible.
La ciudadanía denunció el hecho por redes sociales, debido a que esto impide el acceso directo a las comunidades que están alrededor del CRP y no daban ninguna explicación del hecho.
Los funcionarios militares les han explicado a los trabajadores petroleros que la toma se debe a que hay amenaza de un nuevo atentado contra la única refinería que produce gasolina en el país y por ello se amplió el radio de resguardo.
Para acceder a la zona, los trabajadores que tengan guardia deben identificarse y tras verificar la información les dan acceso. La zona es resguardada por la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional.
La refinería Cardón produce 52.000 barriles de combustible diariamente; entre sus dos plantas (nafta catalítica y reformador), desde Cardón sale la gasolina que mueve al resto del país.
La información fue confirmada por el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos de Falcón, Iván Freites, y 2 trabajadores activos de la industria petrolera que refieren que entre Amuay y Cardón se procesan 160.000 barriles de crudo diariamente.
En cuanto al octanaje, este varía diariamente y todo depende del crudo que se procese, ya que la gasolina no está procesada con todos sus componentes
El Pitazo