El gobierno de Panamá reaccionó este domingo ante el fraude electoral del chavismo consumado este 6 de diciembre. De acuerdo con el país centroamericano, estos comicios no cumplieron las condiciones para asegurar un proceso libre, democrático e inclusivo.
En ese contexto, la Ministra de Relaciones Exteriores Erika Mouynes, destacó que «ante lamentable ejercicio electoral de este domingo, Panamá hace un llamado a los hermanos bolivarianos de Venezuela para que se unan en un diálogo definitivo que ponga fin a la crítica situación humanitaria, social y económica del país», escribió en Twitter.
A continuación el comunicado íntegro:
• La República de Panamá lamenta que las elecciones parlamentarias en Venezuela se hayan celebrado este domingo 6 de diciembre en condiciones que no garantizaron un proceso democrático, transparente, inclusivo, libre y justo para el pueblo venezolano.
Las debilidades institucionalidades del proceso, los obstáculos que enfrentaron los partidos de oposición, la poca participación registrada por medios de comunicación independientes y la ausencia de la recomendable y ampliamente aceptada observancia internacional siembra dudas inaceptables en los resultados de esta consulta.
• Como país vecino y hermano, hacemos un llamado a todos los actores de la sociedad venezolana para que se generen los espacios que permitan un diálogo nacional amplio y sin precondiciones, que pueda contar con el acompañamiento de la comunidad internacional, y conduzcan a una pronta solución duradera y consensuada a la crítica situación humanitaria, social y económica del país.
• Desde nuestra postura histórica a favor del diálogo constructivo y respetuoso de los principios y valores de la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho, Panamá continuará apoyando los esfuerzos que se hacen por la vía pacífica y negociada para poner fin definitivo a la insostenible crisis venezolana.
AlbertoNews