Ese alto costo de los médicos de pagar con sus vidas, que lamentó Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), vibra en los primeros 9 días del diciembre de “flexibilización segura” decretado por el Ejecutivo nacional. La lista se sigue abultando con 10 profesionales de la salud fallecidos, correspondiendo 9 médicos y 1 enfermera.
La punzada es tan profunda que coincidió con 2 víctimas, el día 5 con el ginecobstetra larense Francisco Medina y el intensivista zuliano Lino Cavallaro. Luego se repitió el martes 8 con los zulianos ginecobstetra Osneira Méndez y la cirujano Hilda Reyes. El resto de fallecidos son la pediatra Susley Marcano; la anestesióloga Alida Paredes; médico integral Franklin Delgado; los cirujanos Isabel Andrade y Giovanni Urdaneta; y la enfermera Aura Carrero.
“¿Acaso los médicos tienen una sensibilidad en particular o las cifras son otras?”, pregunta el doctor Edgar Capriles, experto en Economía de la Salud, al arrogar 282 trabajadores de la salud fallecidos y allí se incluye la mayoría de 210 médicos arrebatados durante la pandemia.
Critica que este balance no es incluido en la Comisión Presidencial Covid-19, cuando se enfrenta una especie de epidemia de neumonía por coronavirus, procesos inflamatorios que se acentúan con la deficiencia respiratoria y al punto de terminar recluidos en unidades de cuidados intensivos.
La Prensa de Lara