Bravos de Margarita recupero la pólvora de su ofensiva para apalear a Leones del Caracas 9-1 y detener una cadena de siete derrotas, en el primer desafío de una jornada doble, en el Estadio Universitario.
El equipo dirigido por Henry Blanco llegó al parque de Los Chaguaramos sin ganar en el nuevo año, pero se apoyó en el primer juego completo en la trayectoria de Henry Centeno, mientras ligaba 14 imparables para sumar su primer triunfo desde el 30 de diciembre.
Durante su racha negativa, Margarita apenas ligó para .235 y solo anoto 20 carreras (2,86 p/p), en contraste con los .315 de promedio y 213 carreras (6,87 p/p), con los cerró 2020. Su pitcheo tampoco estuvo bien y dejó una efectividad de 6.10 y WHIP de 1.78, en 59 innings en ese lapso.
Esos magros guarismos comprometieron de manera radical sus posibilidades de clasificarse a la postemporada.
Pero el rostro sombrío de los margariteños volvió a iluminarse, luego que el club anotara ocho de sus nueve rayitas en los primeros cuatro innings, para definir el juego frente a unos Leones que bajaron los brazos en la segunda mitad de la eliminatoria, cayeron por quinta vez seguida y octava en los últimos 10 desafíos.
Dennis Ortega sacudió su séptimo jonrón de la temporada, para iniciar un rally de tres anotaciones en la cuarta entrada, contra Daniel Hurtado, en el tercer relevista usado por el manager Víctor Gárate.
Centeno (2-0) exhibió la forma que le llevó a ser considerado para el premio “Carrao Bracho” la temporada pasada, llegó al séptimo capítulo tirando un blanqueo de apenas tres incogibles, pero después de domina al dominicano Andretty Cordero y colocar en 0-2 al designado Aldrem Corredor, el toletero de Leones le conectó su segundo cuadrangular de la campaña, un estacazo que salió por el jardín central.
Caracas intento sublevarse con sencillos de Ericson Leonora y Wilfredo Tovar, pero Centeno tuvo el arresto para terminar el encuentro.
Breyvic Valera empujó dos anotaciones, una en el tercero con sencillo y la otra con elevado de sacrificio en el séptimo, para mejorar a 17 su cuenta personal en la zafra y a 103 sus producidas con Margarita, la tercera cifra más alta en la historia del club.
El zurdo quisqueyano (0-4), Alsis Herrera fue explotado apenas en el segundo tramo, con cinco hits y tres carreras, una actuación que le significó cargar con el descalabro de su equipo.
Margarita (19-20) y Caracas (15-24), al momento de concluir el encuentro, mantenían exiguas posibilidades matemáticas de avanzar a las semifinales del torneo.
DESDE EL TERRENO
Diego Rincones, candidato a Novato del Año, pasó a la lista restrictivas de 14 días de Bravos. Su lugar en el roster activo fue ocupado por el jardinero José Gutiérrez, que debutó este año en la LVBP. Rincones fue una de las buenas noticias de Margarita en la campaña 2020-2021. El patrullero exhibió una línea ofensiva de .342/.383/.513, con dos jonrones, 25 remolcadas (líder entre los reclutas) y .896 de OPS… El primer desafío del doble encuentro entre Bravos y Leones comenzó un retraso de una hora y 36 minutos, tras accidentarse uno de los autobuses que trasladaba a los peloteros de Margarita desde Valencia a Caracas.
EN CIFRAS
Henry Centeno lanzó el primer juego completo de su carrera y elevó a tres las veces que ha transitado siete entradas. Las anteriores dos oportunidades ocurrieron la temporada 2019-2020, cuando recibió votos para el premio “Carrao Bracho” al Pitcher del Año. Centeno mejoró su récord a 2-0, con 2.04 de efectividad, la segunda mejor de la campaña, detrás del derecho del Magallanes, Erick Leal (1.31)… Dennis Ortega elevó a siete sus jonrones, segundo en la liga, y a 31 sus remolcadas, primero en ese departamento… Breyvic Valera terminó el juego con 103 remolcadas de por vida en la LVBP, la tercera mayor cantidad en la historia de Bravos, tras superar a Henry Blanco (102). Le superan René Reyes (165) y Frank Díaz (205), de acuerdo con el portal Pelota Binaria… En la segunda mitad de la ronda eliminatoria, Leones del Caracas apenas jugó para 5-14. En esos 19 encuentros, su efectividad colectiva fue de 7.37. Sus abridores lanzaron para récord de 2-10 y un promedio de carreras limpias de 6.40, mientras promediaban apenas 3.1 tramos por salida.
LVBP