La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, mantiene el contacto con toda la oposición venezolana y con el «régimen» del presidente Nicolás Maduro, convencida de que «solo así podemos ayudar e incitar a que se avance en una solución política» en Venezuela.
La canciller respondió así en rueda de prensa conjunta con su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, quien coincidió en que la única vía para Venezuela es el diálogo en el país y que «no va a encontrar una solución con intervencionismos extranjeros».
González Laya subrayó que, tras la celebración en Venezuela de elecciones parlamentarias el pasado 6 de diciembre, la postura de España «es la postura de los 27, la postura común de todos los miembro de la UE».
Recordó que la Unión Europea (UE) ha rechazado esas elecciones parlamentarias por carecer de las condiciones democráticas suficientes y considera que hay que «buscar salida política a la crisis en Venezuela, con un trabajo amplio apoyando a toda la oposición venezolana».
Entre esa oposición, figura Juan Guaidó, que según la ministra «tiene una legitimidad por ser el presidente encargado del último proceso electoral reconocido por Europa, que fueron las precedentes elecciones parlamentarias» (2015).
Además, España y Europa reconocen la «urgencia de que los actores venezolanos se entiendan para aportar respuestas a la grave crisis humanitaria en que se encuentra inmerso el país».
Esta es «la posición acordada por los 27 y refleja perfectamente la posición española», dijo.
La ministra también explicó que el próximo Consejo Europeo analizará «cómo apoyar concretamente» ese proceso político que debe surgir de un diálogo entre venezolanos.
Con ese objetivo, González Laya está «en contacto con todos los actores políticos en Venezuela: con la oposición y también con el régimen», reconoció.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Turquía reconoció tener una «muy estrecha relación» con Venezuela y explicó que ha hablado tanto con González Laya como con el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, sobre sus intentos de que «haya un diálogo y buscar resultados y avances».
EFE