La Encuesta sobre Seguridad Alimentaria en Maracaibo 2020, realizada en septiembre por la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez), evidencia que la mitad o más de los hogares de 15 de las 18 parroquias del municipio Maracaibo se encuentra en inseguridad alimentaria grave, determinando, en general, que 66,25% de las familias de la ciudad padezcan de este nivel más agudo de inseguridad alimentaria.
Según la encuesta, alguna vez en los tres meses anteriores a septiembre, por falta de dinero u otros recursos, 8 de cada 10 hogares reportó preocupación porque los alimentos se acabaran, y la misma proporción afirmó quedarse sin alimentos.
Asimismo, en 8 de cada 10 hogares, los adultos dejaron de tener una alimentación saludable, tuvieron una alimentación poco variada, comieron menos de lo debido, y sintieron hambre pero no comieron. En 7 de cada 10, dejaron de desayunar, almorzar o cenar; y en 3 de cada 10, comieron solo una vez o nada durante el día.
La situación de niñas, niños y adolescentes es similar.
Los datos indican que alguna vez en los tres meses previos a septiembre, por falta de dinero u otros recursos, en 7 de cada 10 hogares niñas, niños y adolescentes dejaron de tener una alimentación saludable, tuvieron una alimentación poco variada, comieron menos de lo debido, y se les disminuyó la cantidad de comida servida. En 6 de cada 10, sintieron hambre pero no comieron; en 5 de cada 10, dejaron de desayunar, almorzar o cenar; y en 4 de cada 10, comieron solo una vez o nada durante el día.
«Más de 50 organizaciones de la sociedad civil en Venezuela exigimos medidas para contrarrestar la situación de inseguridad alimentaria», afirmó Orlando Chacón, presidente @ConstruyamosPVE.
Descifrado