Un amplio reportaje publicado en el portal del diario estadounidense The Washington Post devela la existencia de posibles actos de corrupción en el entorno del Gobierno interino de Juan Guaidó, producto de manejos irregulares de activos que Venezuela tiene en el extranjero y que han sido recuperados en la alianza con la Casa Blanca.
La investigación del Post, según información que despliega el portal Efecto Cocuyo este domingo 3 de enero, menciona que dos empresarios, Jorge Reyes y Pedro Antar, informaron a ese medio detalles de esa trama de corrupción, que involucra activos de $40.000.000.000 y detrás de los cuales estarían implicados Fernando Blasi y Javier Troconis, este último designado por Guaidó comisionado presidencial para la Gestión y Recuperación de Activos.
Estos dos miembros del gobierno interino han sido acusados por el gobierno de Nicolás Maduro, a través del Ministerio Público que dirige Tarek William Saab, de un supuesto cobro de sobornos para “robar activos” en el Caribe.
Saab acusó a estos dos y a tres personas más ligadas a la oposición de participar en un contrato firmado en Miami (EEUU), que finalmente no se ejecutó, en el que acordaban el cobro de 750.000 dólares a un consorcio que pedía la autorización de la presidencia interina de Venezuela para iniciar litigios por activos estatales en 19 países.
Esta acusación se dio luego de que la periodista venezolana Patricia Poleo revelara en su programa Factores de Poder parte de esa supuesta trama de corrupción.
Según explica el medio estadounidense, Juan Guaidó, quien cuenta con el reconocimiento de Estados Unidos en su lucha por deponer a Nicolás Maduro del mandato en Venezuela, necesitaba efectivo para proyectar poder en el exterior y socavar la base chavista.
Esos dos empresarios de Miami, Reyes y Antar, también investigados por la Fiscalía de Nicolás Maduro, ofrecieron un plan para conseguirlo y dijeron que habían identificado hasta $ 40 mil millones en activos del gobierno venezolano en todo el Caribe.
Las tenencias, incluidas acciones de empresas, automóviles de lujo, lujosas casas y deudas no cobradas, estaban vinculadas a la compañía petrolera estatal de Venezuela, Pdvsa.
Guaidó, dijo Reyes a The Washington Post, llamó a los hombres él mismo en abril de 2019 para expresar interés. Eso llevó a más de una docena de reuniones con altos miembros de la oposición de Guaidó respaldada por Estados Unidos y sus agentes.
“Pero durante una reunión en diciembre de 2019 en el suburbio de Doral en Miami, Reyes dijo que él y Antar recibieron una carta escrita a mano, una fotografía de la cual fue entregada a The Post, con una lista de lo que describió como demandas ‘impactantes’», agrega el trabajo del Washington Post.
Esas demandas incluyeron un pago por adelantado de $ 750.000 a una compañía de Florida que, según los registros estatales, es copropiedad de Magin Blasi, hermano de un alto funcionario de la embajada venezolana controlada por Guaidó en Washington. Esa empresa también se convertiría en su socio, estipulaba la carta, compartiendo la comisión del 18 por ciento que los hombres habían negociado con los funcionarios de Guaidó.
Para seguir leyendo esta información haga click en Efecto Cocuyo.
Aquí puede ver la información del The Washington Post.