La sede de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (Unermb) del municipio Miranda, estado Zulia, está destruida. Las aulas no tienen pupitres, ventanas ni techos, y los buses están paralizados, denunciaron estudiantes y docentes este 14 de enero.
Desde el año 2018 se reportaron robos de aires y pupitres. También sustrajeron el banco de transformadores que suministraba energía eléctrica a las instalaciones, después del retiro de la empresa de vigilancia, la cual fue suspendida por las autoridades de la escuela, dijo un profesor bajo la condición de anonimato.
“Después del robo de los transformadores se empieza un cambio de horario. Anteriormente se daban los turnos matutino, vespertino y nocturno, pero después solo quedaron mañana y tarde. Al estar sin luz, los aires dañados, al haber fallas de conexión a internet y problemas con el comedor, junto a robos en los laboratorios de Física y Química, no había condiciones”, contó el docente a El Pitazo.
Debido a los cambios en los horarios se registró el retiro de los estudiantes regulares de los programas de Educación, Ciencias Sociales, Biología y Química, Ingeniería de Gas y Mecánica, quienes por la falta de transporte y condiciones dejaron de asistir a la universidad.
José Méndez, estudiante de la carrera de Ingeniería de Gas en Maracaibo, abandonó en el año 2017. Afirmó que suspendió sus estudios debido al horario. “Después de las 6:00 pm ya no había clases por la inseguridad y yo trabajaba en una empresa. Tuve que abandonar”, afirmó.
El 3 de noviembre del año 2019, por medio de una nota de prensa la institución informó a los estudiantes de una reunión en la que prometían iniciar la recuperación de las instalaciones con apoyo del alcalde de Miranda, Tiberio Bermúdez.
En el año 2014 también reportaron la suspensión de las clases después de una protesta de estudiantes en la que exigían a la directiva mejoras en los baños, salones y reparación de pupitres.
El Pitazo