Este lunes se conoció que el médico personal del encarcelado expresidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000), Alejandro Aguinaga, pidió a las autoridades peruanas que le hagan al exgobernante una prueba para descartar que se haya contagiado con la covid-19.
«Existe la posibilidad de descartar que no tenga un proceso viral tipo covid», señaló Aguinaga en el Canal N de televisión al comentar el estado de salud de Fujimori.
Se conoció que Fujimori no se presentó a una audiencia judicial virtual por un problema de saturación respiratoria, por el que tuvo que recibir oxígeno. «Él está aquejado de otras patologías, pero para la tranquilidad de todos tendríamos que haberle hecho una prueba molecular».
Aguinaga confirmó que Fujimori permanece aislado en el penal policial del distrito limeño de Ate, donde es el único interno y cumple una condena a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad.
Señaló que aunque «se toman todas las medidas» sanitarias para proteger su salud, «siempre hay personas que transitan» por el lugar, en referencia a los funcionarios de prisiones.
Fujimori se reportó en mal estado de salud y no participó este lunes en la audiencia remota que abrió el proceso por la acusación de más de 1.300 esterilizaciones forzadas cometidas durante su Gobierno.
El magistrado Rafael Martínez recibió el informe de un encargado de seguridad del penal donde Fujimori cumple su sentencia, en el que se manifestó que estaba «descompensado» y era evaluado por una enfermera porque tenía una saturación de 89 % y requería de oxígeno.
El encargado indicó al juez que se trata de «un estado permanente» de Fujimori, de 82 años de edad, porque «tiene problemas de saturación (de oxígeno)», aunque no precisó si tenía alguna enfermedad diagnosticada.
EFE