La nación insular de Palau, en Oceanía, afirma que un petrolero que cargó recientemente crudo venezolano estaba usando una señal falsa para disfrazar su identidad, lo que podría poner al país del Pacífico en el punto de mira de las sanciones estadounidenses.
Palau está pidiendo a Venezuela que investigue el barco que el mes pasado afirmó ser el Ndros. El Ndros era un barco con bandera de Palau que fue desguazado en Pakistán en 2018, por lo que no podía ser el barco que apareció en diciembre frente a las costas de Venezuela, según una carta fechada el 16 de diciembre que el gobierno de Palau compartió con Bloomberg.
“Parece que esta embarcación afirma estar registrada en el Registro Internacional de Buques de Palau. Esta afirmación es falsa «, dijo el Ministerio de Estado de Palau en la nota al Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela. «Por lo tanto, parece que el barco está utilizando una señal AIS falsificada para enmascarar su verdadera identidad». La carta fue entregada a varias embajadas de Venezuela, incluida la de Tokio, dice Steven Kanai, asistente especial del presidente de Palau en asuntos marítimos internacionales y relaciones exteriores.
El petrolero que cargó en Venezuela estaba usando una práctica conocida como «spoofing», donde los barcos envían una señal con el número de registro de otro barco bajo el Sistema de Identificación Automática de la industria marítima, según el rastreador de barcos con sede en Londres Windward Ltd. Si es así, representaría una nueva táctica en las maniobras del gato y el ratón desplegadas por las empresas que comercian petróleo con Venezuela en desafío a las sanciones de Estados Unidos.
Venezuela continúa exportando crudo incluso cuando las sanciones de Estados Unidos han desanimado a la mayoría de las empresas de transporte y comercio de hacer negocios con Petróleos de Venezuela SA, o PDVSA. Los petroleros que van a Venezuela han utilizado una variedad de métodos que dificultan la detección, como apagar sus transpondedores, ocultar los nombres de los barcos pintados en los cascos o usar nombres falsos en los documentos de envío, le han dicho previamente a Bloomberg personas con conocimiento de la situación.
Durante los últimos seis meses, los nombres de 13 barcos que están registrados como desguazados aparecieron en los programas de carga de crudo venezolanos vistos por Bloomberg. Sin embargo, Ndros fue el único de esos nombres que apareció frente a la costa de Venezuela por señal de satélite.
Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela en Caracas dijo que no recibió ninguna comunicación del gobierno de Palau. El ministerio y PDVSA no comentaron de inmediato si estaban al tanto de la identidad falsa del barco que afirmaba ser el Ndros.
El uso de la suplantación de identidad era casi desconocido en América del Sur, dijo Dror Salzman, gerente de investigación de Windward, que utiliza inteligencia artificial e imágenes de satélite para monitorear los envíos en todo el mundo.
«Es una de las prácticas engañosas más avanzadas utilizadas en la industria», dijo en una entrevista telefónica desde Tel Aviv.
Se puede hacer conectando un equipo llamado radio definido por software al barco, dijo Marco Balduzzi, investigador principal de la firma de ciberseguridad global Trend Micro Inc. con sede en Tokio. El dispositivo, que es del tamaño de un libro, se puede comprar en línea. Las señales de satélite AIS no utilizan cifrado.
«La policía es más que consciente de que no se puede confiar únicamente en las señales AIS», dijo Balduzzi desde Bérgamo, Italia. «La tecnología está rota y debería ser reemplazada, ya que el monitoreo de barcos se ha vuelto cada vez más importante para combatir el contrabando o los infractores de sanciones».
El petrolero que atracó en Venezuela en diciembre y afirmó ser el Ndros era en realidad el Calliop con bandera liberiana, dijo Salzman, citando datos satelitales compilados por Windward. El Calliop también ha operado usando la señal del Sea Cliff de bandera iraní, según Salzman.
Reuters había informado previamente que el Calliop enmascaraba su identidad como Ndros.
El Calliop está registrado a nombre de Oderand Shipping SA, con sede en Hong Kong. Ship Management Services Ltd, también con sede en Hong Kong, figura como administrador de buques. Ninguno de los dos pudo ser contactado para hacer comentarios.
Mientras tanto, el gobierno de Palau sigue esperando una respuesta a la nota diplomática que envió a Venezuela, dice Kanai. La nación insular a 600 millas al este de Filipinas está tratando de llegar a través de otros canales, dijo.
Un barco que enarbole la bandera de Palau debe cumplir con las leyes nacionales e internacionales, lo que llevó al país a tomar medidas, dijo Kanai.
«Hacer lo contrario permitiría que los malos actores empañen el nombre de Palau y la reputación de su bandera, así como participar en actividades ilegales sin consecuencias», dijo.
Bloomberg