Supuestos integrantes de grupos armados generadores de violencia que operan en la zona norte del estado Táchira, serían los hombres que en horas de la tarde del pasado martes resultaron muertos durante enfrentamiento armado con detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de La Fría, que los detectaron en un sector del Barrio Sucre, en esa localidad, en momentos que desarrollan investigaciones de campo, sobre extorsiones cometidas contra comerciantes y empresarios, que recibieron llamadas intimidatorias por parte de sujetos que los amenazaban de muerte, así como a su familias, exigiéndoles pagar fuertes sumas de dinero por su protección .
El comisario general Wilmer Uribe Guerrero, director del Cicpc Táchira dijo que desde hace algunos días los funcionarios estaban abocados a investigaciones en la población de La Fría, a fin de identificar y detener a los responsables de este delito.
El incidente ocurrió pasadas las seis de la tarde, en la vía Panamericana, a la altura de Barrio Sucre, donde se desplegaron los funcionarios para desarrollar investigaciones de campo y labores de inteligencia policial para tratar de identificar los sujetos que cometen extorsiones, no solo a través de llamadas telefónicas, sino que además se dan a la tarea de visitar los establecimientos comerciales, para establecer contacto con sus propietarios y hacerles saber sus exigencias, que no son otras que el pago de fuertes sumas de dinero en moneda extranjera.
Intercambio de disparos
Cuando los detectives llegaron a la vía Panamericana observaron a dos hombres que asumieron un comportamiento sospechoso y rápidamente abordaron una motocicleta en la cual emprendieron la huida. Los funcionarios fueron tras ellos y se percataron que los mismos ingresaron a una urbanización privada, conocida como “Mi Linda Fanny”, ubicada en la carretera Panamericana.
Uribe dijo que la persecución se prolongó hasta la parte posterior de la urbanización, donde los detectives impartieron la voz de arresto a los dos ciudadanos, que ingresaron a una vivienda desde donde comenzaron a disparar, dando origen a un intercambio de disparos durante el cual, ambos resultaron heridos.
Los funcionarios los trasladaron de inmediato a un centro asistencial, donde dejaron de existir en el momento que recibían atención facultativa. Fueron identificados como Robin José Ramos Moreno, Venezolano, de 36 años de edad, con residencia en el sector y 10 de marzo, en Maiquetía, estado La Guaira y Anyelo Atrinson Salazar Rondón, de 29 años, al parecer procedente de Caracas. Los cuerpos fueron levantados por detectives Contra Homicidios, que en unidad furgoneta los trasladaron a la morgue del Hospital Central de San Cristóbal, para las correspondientes autopsias.
El jefe de la Policía Científica en el estado Táchira, dijo que en el lugar donde ocurrió el enfrentamiento fueron colectadas dos armas de fuego, entre ellas un revólver, calibre 38, marca Colt y un revólver calibre 44, marca Smith & Wesson, modelo Magnum 44, con seriales devastados y una motocicleta, marca Jaguar, modelo 150, color negro, de uso particular, sin placa identificadora. Las dos armas fueron entregadas a los laboratorios de balística para experticias y determinar si aparecen solicitadas o involucradas en algún hecho de sangre.
Grupos violentos
Uribe Guerrero, agregó más adelante que de acuerdo a las investigaciones, se ha determinado que la mayoría de extorsiones comedidas en las poblaciones de La Fría, Colón y Coloncito, entre otras poblaciones, son realzadas por integrantes de grupos generadores de violencia, conocidos como paramilitares que operaran en la zona de frontera, pero se abstuvo de hacer otras consideraciones puesto que las investigaciones están en pleno desarrollo.
De hecho, los detectives estaban en ese sector de La Fría realizando averiguaciones relacionadas con un caso en concreto, cuando dieron con los dos sospechosos que se resistieron al arresto y lejos de acatar la voz de alto, sacaron a relucir armas de fuego, que utilizaron para enfrentar a la comisión comento el jefe policial. Se abstuvo de hacer otras revelaciones y explicó que se investiga la supuesta vinculación de los dos ciudadanos fallecidos, con grupos irregulares generadores de violencia.
La Nación