Un orgullo para los caraqueños que fue herido por las malas políticas y la desidia del régimen chavista a lo largo de los años. Tal día como hoy pero hace 38 años (2 de enero de 1983) fue inaugurado el Metro de Caracas bajo la presidencia de Luis Herrera Campins.
Actualmente la longitud total de la vía férrea de la estructura alcanza los 106.5 km. Su finalidad, en un principio, era contribuir al desarrollo del transporte colectivo en Caracas y su área inmediata, pero con la llegada de la “revolución del siglo XXI“, la cosa cambió drásticamente.
Para octubre de 2018 se estimó que el 25% de los trenes del Metro de Caracas estaban fuera de servicio debido a la falta de mantenimiento.
En la actualidad, más cerrada que abierta al público, la estructura ha sido usada como herramienta política por el régimen de Maduro, a tal grado de despedir a trabajadores de la empresa por tener ideologías diferentes a la chavista.
“A todos nosotros se nos ha despedido de manera injustificada, simplemente por expresar nuestras opiniones políticas y por defender los derechos laborales de los demás trabajadores”, expresó Jorge Álvarez, vocero de los trabajadores despedidos, a un informe de la ONG Provea.
Además, la desidia evidenció el desastre de que un día fue “la joya” del transporte venezolano. Descarrilamientos, pocas unidades, inseguridad, obras inconclusas y basura, mucha basura, han hecho de este medio uno de los más rechazados y criticados por los caraqueños, con mucha razón.
La Patilla