Este lunes 11 de enero el secretario interino del Departamento de Seguridad Interior (DHS) de Estados Unidos, Chad Wolf, anunció su renuncia efectiva a partir de la medianoche, en medio de crecientes preocupaciones por actos de violencia durante la juramentación del presidente electo, Joe Biden, la próxima semana.
“Me entristece dar este paso porque tenía la intención de servir hasta el final de este gobierno”, dijo Wolf en un memorando interno al que accedió AFP. “Desafortunadamente, esta acción está justificada por eventos recientes, incluidos los fallos judiciales en curso y sin mérito con respecto a la validez de mi autoridad como secretario interino”, añadió.
Wolf, cuya cartera está a cargo de la seguridad en los actos del 20 de enero, es el último miembro del gabinete en dimitir tras la toma del Capitolio de Estados Unidos por parte de seguidores de Trump el miércoles pasado, luego de las secretarias de Educación, Betsy DeVos, y de Transporte, Elaine Chao.
Al comunicar su dimisión a los funcionarios del DHS, este republicano de 45 años de edad, muy leal a Trump, no mencionó explícitamente el asalto a la sede del Congreso el miércoles, que dejó cinco muertos.
Pero el jueves había emitido una declaración considerando “trágico y repugnante” lo ocurrido e instando el presidente a “condenar enérgicamente” la violencia.
Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos
Wolf encabeza desde noviembre de 2019 de manera interina el DHS, creado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 para coordinar mejor la política de seguridad y migración del país, y se ha visto involucrado en litigios por medidas migratorias de la administración Trump.
Trump lo había nominado oficialmente para el cargo a fines de agosto de 2020, pero el Senado nunca votó para confirmarlo. Por lo tanto, la justicia estimó recientemente que no es legítimo y ha invalidado sus decisiones.
https://twitter.com/DHS_Wolf/status/1347198235820122113?s=20
AFP