La agencia antidopaje de Rusia confirmó el lunes que no apelará con la intención de atenuar las restricciones impuestas a sus equipos en los Juegos Olímpicos y otras grandes citas deportivas.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo falló el mes pasado que el nombre, la bandera y el himno de Rusia estarán vetados en los próximas dos Olimpiadas tras ratificar la conclusión de la Agencia Mundial Antidopaje de que el país manipuló datos sobre el dopaje.
Sin embargo, el TAS redujo a la mitad la vigencia de las sanciones, de cuatro a dos años. También levantó una serie de requisitos a los deportistas rusas y permitió que puedan lucir los colores nacionales.
La agencia rusa antidopaje, RUSADA, tenía la opción de apelar ante la corte suprema de Suiza por cuestiones de procedimiento. RUSADA señaló el lunes que aún considera el fallo sobre la manipulación de los datos como “imperfecto y desigual”, pero que quedó satisfecha de que el TAS rechazó las sanciones más severas que pidió la AMA.
Palabras
“RUSADA considera que este capítulo ha quedado cerrado y tiene la disposición y compromiso de trabajar con la AMA en procura de restablecer completamente la membresía de RUSADA”, explicó la agencia rusa en un comunicado.
Añadió que “se mantiene plenamente comprometida en la lucha contra el dopaje, pero que seguirá defendiendo los derechos de los deportistas rusos limpios y que se opondrá a todo tipo de discriminación al deporte de Rusia”.
El ministro de Deportes ruso Oleg Matytsin pareció respaldar la decisión.
“Respetamos la decisión de RUSADA”, indicó Matytsin, citado por la agencia noticiosa estatal Tass. “Por nuestra parte, haremos todo lo necesario para que el deporte ruso sea limpia, ofrecer programas de capacitación, cooperar con las federaciones, las regiones y el Comité Olímpico de Rusia, así como con las entidades regionales en lo que les competa, para asegurar que el deporte ruso sea limpio y no permitir el dopaje”.
AP