El gobernante Nicolás Maduro informó, el jueves 25 de febrero, que lanzará un bolívar digital, pero no ofreció más detalles al respecto y dejó más preguntas que respuestas en la transmisión, a propósito de la jornada para el fortalecimiento del Plan de Siembra y Producción 2021-2022.
Maduro prometió anunciar los detalles del bolívar digital próximamente, con el fin de avanzar en la digitalización de las transacciones monetarias. Prevé que este año lleguen al 100 %.
Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, comentó al respecto: “En realidad, desde hace rato el bolívar es digital. El dinero físico (efectivo) es una fracción ínfima del total. Esto solo le pone punto final a un proceso que ya lleva tiempo”.
Esta no es la primera acción de Maduro que busca recuperar la moneda nacional. En 2018 se aplicó una reconversión monetaria que eliminó cinco ceros para dar paso al bolívar soberano.
La reconversión, que se pospuso en dos ocasiones, fue la segunda en 10 años. En 2008, el fallecido presidente Hugo Chávez le quitó tres ceros a la moneda.
“Anuncio que la reconversión económica, monetaria, basada en el programa de recuperación y prosperidad económica, va a arrancar el próximo 20 de agosto (2018) de manera definitiva con la circulación y emisión del nuevo bolívar soberano, del nuevo cono monetario que va a tener una nueva modalidad de anclaje al petro, la criptomoneda venezolana”, dijo Maduro el miércoles 25 de julio de 2018.
El petro, la moneda digital del oficialismo, lanzada a comienzos de 2018, no se ha posicionado como un principal mecanismo de pago en el país.
Ahora el anuncio del bolívar digital llega en un contexto de escasez de efectivo, alta inflación, devaluación y circulación de divisas en todo el país. Maduro no precisó si habrá una nueva reconversión monetaria.
“Tenemos una economía de guerra y de resistencia que consiguió una válvula de escape por la vía de la circulación de las divisas, eso es una etapa que estamos viviendo”, señaló Maduro el jueves.
El Pitazo