La Universidad César Vallejo de Perú recibe este miércoles al Caracas FC en un cotejo que medirá la experiencia del local ante la juventud del visitante, en duelo de la primera fase de la Copa Libertadores de América 2021.
El elenco de la ciudad peruana de Trujillo jugará en Lima debido a la pandemia, en su tercera participación en el máximo torneo continental de Sudamérica, tras las ediciones de 2013 y 2016 en las que fue eliminado en la primera fase.
El técnico de César Vallejo, José “Chemo” del Solar, ícono de la selección peruana en la década de 1990, cuenta con la nómina completa para enfrentar a los Rojos del Ávila.
La nómina la encabeza el atacante colombiano Yorleys Mena, de 29 años, que anotó 19 tantos en el torneo peruano 2020 y en el que fue escogido mejor jugador por sus colegas. También figuran los experimentados zagueros argentinos Leandro Fleitas, de 37 años, y Emiliano Ciucci, de 34 años; el volante internacional venezolano Arquímedes Figuera, de 31 años, y el mediocampista ofensivo Víctor Cedrón, de 27 años.
Los locales llegaron a Lima el fin de semana desde Trujillo y pasaron pruebas de descarte del Covid-19 exigidas por la Conmebol.
El Vallejo, que practica un juego de posesión con línea de tres defensas, tratará de aprovechar su experiencia en el césped del estadio Monumental, como lo hizo en el torneo local de 2020, disputado en Lima en una burbuja de bioseguridad por la pandemia.
El Caracas FC, en tanto, apuesta a su cantera para seguir en la Copa, con una nómina con edad promedio de 22 años al mando del experimentado entrenador Noel Sanvicente. El técnico, leyenda del fútbol venezolano y del club capitalino, busca al menos emular lo conseguido en la Libertadores de 2009, cuando el Caracas llegó a cuartos de final en una memorable campaña, siendo eliminado por el poderoso Gremio de Porto Alegre.
«Nuestros mejores fichajes se encuentran en nuestras categorías menores. Seguiremos confiando en nuestra cantera», dijo el gerente deportivo del Caracas, Miguel Mea Vitali, otra figura histórica del club.
La presión y el fútbol vertical de Sanvicente tratarán de ser rasgos distintivos del Caracas.
Sin embargo, el técnico no contará con dos jóvenes figuras, el atacante Saúl Guarirapa (18 años) y el volante internacional Anderson Contreras (19 años), ambos lesionados y que tuvieron destacada participación en la Libertadores de 2020.
Hay tres africanos en las filas del cuadro venezolano: el ghanés Kwaku Bonsu Osei (20) y los nigerianos Samson Akinyoola (19) y Ade Oguns (19).
«Osei tuvo un rendimiento importante al final de la temporada y Samson y Ade han tenido participación en el fútbol europeo, confiamos en ellos», dijo Mea Vitali.
Sanvicente expresó que con los africanos todavía que «hay que trabajar duro la parte táctica, pero tienen las herramientas, tienen cualidades. Hay que tener paciencia, ojalá en el corto plazo todos puedan estar rindiendo».
El encuentro tendrá lugar en el Monumental de Lima con arbitraje del ecuatoriano Marlon Vera.
AFP