Este martes 2 de febrero la Comisión Nacional de Sanidad de China anunció la detección de 25 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2, de los que 15 se produjeron por contagio local.
Estos últimos casos se detectaron en las provincias nororientales de Jilin (8), Heilongjiang (6) y Hebei (1), escenarios de varios rebrotes en las últimas semanas.
En cuanto a los 10 casos restantes hasta alcanzar los 25 totales anunciados hoy, estos se les diagnosticaron a viajeros provenientes del extranjero en Shanghái (este, 4) y en las provincias de Cantón (sureste, 2), Sichuan (centro, 2), Jiangsu (este, 1) y Shaanxi (centro, 1).
Estos 25 contagios totales suponen un descenso en la tendencia, teniendo en cuenta los 30 del día anterior y los 42 de la víspera.
Los datos continúan preocupando a las autoridades debido a que China ya está inmersa en la época de viajes del Año Nuevo lunar, aunque las restricciones y el temor a los rebrotes han hecho que muchas personas opten por no desplazarse.
Para evitar posibles contagios en ese periodo, el país asiático sigue avanzando en su campaña de vacunación, que aspira a inmunizar a hasta 50 millones de chinos antes de la llegada del Año del Buey, el 12 de febrero.
Además, las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 12 nuevas infecciones asintomáticas (7 de ellas, procedentes del extranjero), aunque Pekín no las incluye como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.
El total de este tipo de infecciones en observación es de 829, de las que 279 son «importadas».
Asimismo, la Comisión Nacional de Sanidad detalló que, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del martes), se dio de alta a 91 pacientes tras superar con éxito la covid-19 y otros seis salieron del estado de gravedad.
De este modo, el número total de contagiados activos en la China continental se situó en 1.516, de los cuales 66 se encuentran graves.
La institución señaló que, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 89.619 personas en el país, entras las que 83.467 han logrado sanar y 4.636 han muerto.
Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 968.131 contactos cercanos con infectados, de los cuales 36.360 continúan en observación.
Mientras tanto, en la ciudad semiautónoma de Hong Kong -inmersa en una cuarta oleada de contagios desde hace meses-, las autoridades anunciaron 25 nuevos casos, con lo que el total de infectados de sitúa en 10.512 desde el inicio de la pandemia, de los que 184 perecieron.
Efe