El número de nuevos casos de COVID-19 en Estados Unidos todavía está muy por debajo del promedio, pero las muertes en todo el país el jueves se dispararon a un nuevo récord histórico, según datos actualizados de la Universidad Johns Hopkins .
Según los datos, hubo casi 5.100 muertes relacionadas con el coronavirus el jueves, con mucho la mayor cantidad de cualquier día desde que comenzó la pandemia hace un año. El récord de un día anterior fue de alrededor de 4.500 muertes.
El récord de muertes del jueves se sumó a una cifra nacional general que ahora supera las 450.000, según los datos.
Un modelo actualizado del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington predice entre 631.000 y 702.000 muertes totales en Estados Unidos para el 1 de junio, cuando también estima que se habrán vacunado más de 174 millones de personas.
A pesar del aumento en las muertes por coronavirus, solo hubo alrededor de 122,500 casos nuevos el jueves, lo que está muy por debajo del promedio diario de enero.
De hecho, no ha habido más de 150.000 casos en un día en casi una semana, y Estados Unidos no ha informado más de 200.000 casos nuevos desde mediados de enero.
Desde el inicio de la pandemia, se han reportado alrededor de 26,7 millones de casos de COVID-19 en todo el país, según Johns Hopkins.
Los expertos en salud han dicho que la creciente disponibilidad de vacunas es un factor clave en la desaceleración de los casos.
Hasta la fecha, se han distribuido alrededor de 57,5 millones de dosis de la vacuna a los centros de salud en todo el país y alrededor de 35,2 millones de personas en los Estados Unidos han recibido al menos una dosis, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
El CDC dijo que casi 7 millones de personas han recibido ambas dosis.
El presidente Joe Biden ha dicho que su administración está trabajando para alcanzar la meta de 1 millón de vacunas por día durante sus primeros 100 días en el cargo.
El viernes, el director del CDC dijo que la prioridad del gobierno es reabrir las escuelas.
Durante la sesión informativa del Equipo de Respuesta COVID-19 de la Casa Blanca , la Dra. Rochelle Walensky dijo que las escuelas K-12 deberían ser las primeras en reabrir.
Casi la mitad de los estados han designado a los maestros como receptores de vacunas de alta prioridad.
Walensky dijo que hacer que las escuelas sean seguras depende de limitar la propagación del virus en la comunidad. Agregó que el CDC todavía está trabajando en una guía oficial para la reapertura, pero debería llegar pronto.
Tim Manning, jefe de la cadena de suministro del equipo de respuesta, dijo el viernes que más empresas pronto producirán nuevos kits de prueba de COVID-19 en el hogar bajo la invocación de la Ley de Producción de Defensa de Biden.
Manning dijo que el esfuerzo conducirá a más de 60 millones de pruebas adicionales para el verano.
El equipo dijo el lunes que los kits de prueba de $ 30 llegarán pronto.
El DPA también se está utilizando para ayudar a Pfizer a entregar más de su vacuna y expandir las cadenas de suministro de guantes quirúrgicos en Estados Unidos, un producto que actualmente proviene del extranjero y ha causado escasez de personal médico, agregó Manning.
«Produciremos más de mil millones [de pares de] guantes aquí en Estados Unidos, para fin de año», dijo, y señaló que la cifra es aproximadamente la mitad de lo que proviene de otros países.
En la ciudad de Nueva York el viernes, el Yankee Stadium se convirtió en un centro de vacunación masiva .
Las autoridades dijeron que el estadio administrará las vacunas entre las 8 am y las 8 pm todos los días y que se han hecho 15.000 citas para la próxima semana.
Se espera que el secretario del Departamento de Defensa, Lloyd Austin, anuncie el viernes que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias activará a más de 1,000 militares para dotar de personal a los sitios federales de vacunación masiva que se despliegan en todo Estados Unidos.
UPI