La sociedad conservacionista Audubon de Venezuela incentiva el cuidado de la naturaleza con la actividad «Contando Aves en Comunidad», para sumar la contribución del país al conteo mundial de aves, que año a año realizan la National Audubon Society y el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell.
“Este conteo global es una actividad divertida y entretenida, que hace una gran contribución a la preservación de la naturaleza”, dijo Marieta Hernández, presidente de Audubon Venezuela.
Para participar solo hace falta crear una cuenta gratuita en la página web www.ebird.org y, entre los días 12 y 15 de febrero próximo, observar al menos durante 15 minutos las aves que se encuentren en su entorno, bien a través de las ventanas de su casa, en los patios o jardines, en las calles o cualquier lugar donde se encuentre.
“Cada lista presentada por una persona, sea observador principiante o experimentado, ayuda a los investigadores del mundo a aprender sobre el estado de las poblaciones de aves, y sobre cómo protegerlas junto al medio ambiente que compartimos”, añadió Hernández.
Sus avistamientos deberán ser anotados y cargados a través de la cuenta ya creada
Tal vez para un principiante puede ser complicada la recopilación de aves, pero con la base de datos en eBird se pueden apoyar. En Audubon Venezuela se presta una colaboración para identificar las aves más comunes del país.
Adicionalmente pueden visitar la página https://descubrelasavesdevenezuela.org/ donde encontrarán una guía sencilla para aprender a identificar las aves más comunes de Venezuela.
En 2020 más de 268 mil personas participaron en este conteo global de aves alrededor del mundo, creando la imagen instantánea más grande de las poblaciones mundiales de aves jamás registrada.
Se reportaron 27,2 millones de aves y se identificaron casi 7 mil especies en 194 países.
Pasos a seguir para participar en el conteo
Analítica