Este martes 16 de febrero el gobierno de República Dominicana comenzará su plan de vacunación contra la covid-19, después de cerrar acuerdos para adquirir 21 millones de dosis de AstraZeneca, Pfizer y Sinova Biotech, anunciaron este lunes las autoridades.
Cabe recordar, que un primer lote llegó la noche de este lunes a Santo Domingo, recibido por el presidente, Luis Abinader, quien informó que la vacunación empezará en el hospital Ramón de Lara, en la capital dominicana. Las dosis iniciales estarán destinadas a personal de salud dedicado a la atención de contagiados.
«Pedimos que tengan confianza, que tengan fe», dijo Abinader, sin precisar cuántas vacunas arribaron en este cargamento.
«Contiene la vacuna Covishield, con licencia de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, producidas en el laboratorio Serum Institute en la India», anunció la oficina de la presidencia.
Más temprano, durante la presentación del plan nacional de vacunación, la vicepresidenta Raquel Peña informó que el gobierno prevé inmunizar este año a 7,8 millones de los 10,5 millones de habitantes del país caribeño, donde se registran hasta el domingo 230.563 casos del virus y 2.959 muertes, según el Ministerio de Salud Pública.
«Hemos hecho lo posible y hasta lo imposible para conseguir contratar la cantidad de dosis de vacunas necesarias», aseguró Peña.
La primera fase de la vacunación masiva se extenderá hasta abril y cubrirá al personal de salud y mayores de 60 años.
Entre mayo y julio será vacunada la población con edades comprendidas entre 50 y 59 años, comenzando por personas con diabetes, hipertensión, cáncer, obesidad, asma y enfermedades cardiovasculares, entre otros factores de riesgo que aumentan la vulnerabilidad ante la covid-19.
De agosto a diciembre recibirán sus dosis personas de 18 a 49 años.
AFP