La política exterior de España busca reforzar sus relaciones y su capacidad de influencia en los países latinoamericanos, para lo que propone un viaje de los reyes Felipe y Letizia a Chile, «normalizar» sus relaciones con Bolivia y un «acompañamiento crítico pero constructivo» a las reformas en Cuba.
Estos son algunos de los propósitos de la nueva Estrategia de Acción Exterior de España, presentado recientemente, un documento que marca el camino a seguir en los próximos cuatro años.
El texto subraya la importancia de reforzar los vínculos con los países de Latinoamérica ya que «el peso de España en la región refuerza nuestra posición en la Unión Europea y es reconocido por EEUU, Rusia y China. Es un multiplicador de nuestro peso político a nivel global».
Los objetivos y prioridades de la acción exterior española hacia América Latina pasan por el fomento de acciones concretas en el fortalecimiento del Estado de Derecho, la lucha contra la pobreza, la lucha contra el cambio climático y la digitalización en todos los ámbitos.
Y por servir de enlace entre América Latina y la UE.
El documento subraya que la región se caracterizó por una inestabilidad social y política interna, congelada por la COVID-19 pero que reaparecerá tan pronto como la movilidad retorne a los países y se recupere el ritmo político.
La inestabilidad regional derivada de la crisis de Venezuela ha «polarizado las respuestas e inutilizado los mecanismos regionales de concertación y de integración», por lo que considera necesario reforzar el apoyo a organizaciones y mecanismos subregionales como la CELAC o SICA.
Y por supuesto, el sistema de Cumbres Iberoamericanas, la única instancia internacional que reúne a todos los Estados de Iberoamérica y que en 2021 cumple 30 años.
Considera «imprescindible» apostar por este foro «reforzando (…) el sentimiento de pertenencia a una misma comunidad que comparte valores y principios».
También propone reforzar las relaciones bilaterales, entre otros con Argentina y Brasil, retomando los contactos de alto nivel, o con Bolivia, donde apuesta por apoyar los procesos de reconciliación y de fortalecimiento institucional.
En el caso de Chile, además, está prevista una visita de los reyes con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y del Paso del Estrecho de Magallanes.
Respecto a Centroamérica, en el bicentenario de su independencia en 2021 y el 30 aniversario del SICA, España se propone renovar el compromiso con la región y apoyar iniciativas para afrontar los retos que tiene, con especial atención a la crisis en Nicaragua.
En Colombia apuesta por apoyar la implementación de los acuerdos de paz y el fortalecimiento del mecanismo de consultas bilaterales; y en Cuba, profundizar y equilibrar la relación.
La isla está en un momento de actualización de su modelo político y económico a la Constitución de 2019 y a una nueva realidad, que España tiene intención de estimular mediante un acompañamiento crítico pero constructivo.
Para Ecuador, busca reforzar los vínculos bilaterales, capitalizando la importante colonia ecuatoriana en España, y apoyar el proceso de elecciones presidenciales en el primer semestre del año; además, priorizará la firma de un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones y la celebración de consultas bilaterales con el nuevo gobierno que sea elegido en 2021.
Respecto a México, España busca relanzar la agenda bilateral con la convocatoria de la Comisión Binacional y haciendo operativas sus conclusiones, además de incidir en un diálogo constructivo sobre la celebración de las efemérides históricas del 2021.
Entre las prioridades con Perú destacan la conmemoración del bicentenario este año y el impulso de la relación bilateral, además del apoyo al proceso de elecciones generales del primer semestre del año y la solicitud de ingreso de ese país en la OCDE.
En cuanto a Venezuela, la prioridad será rescatar el marco democrático y apoyar para que el país supere su crisis política y humanitaria, para lo que se seguirá contribuyendo a una solución a la crisis política, tanto bilateralmente como a través de la UE y el Grupo Internacional de Contacto.
En este país, España hará especial seguimiento a la situación humanitaria y respuesta a la crisis política, social y económica. Se dará seguimiento al Proceso de Quito como miembros del Grupo de Amigos.
EFE