Reymond Fuentes conectó un cuadrangular de dos anotaciones y los Criollos de Caguas, de Puerto Rico, vencieron el viernes 2-1 a los Tomateros de Culiacán, de México, para clasificar a la final de la Serie del Caribe Mazatlán 2021, donde chocarán con las Águilas Cibaeñas de República Dominicana.
México abrió el marcador en el cuarto episodio cuando Ramiro Peña conectó un sencillo y robó la segunda base antes de anotar la única carrera para los locales en otro sencillo de Joey Meneses.
Los Criollos de Caguas reaccionaron en la parte baja del mismo capítulo, cuando después de un out Jonathan Morales conectó un sencillo y Rey Fuentes la sacó del parque para darle la vuelta al marcador y poner el 2-1 definitivo en la pizarra.
“Ya me había ponchado con una recta adentro en mi turno anterior, y pude hacer el ajuste para salir adelante. El equipo está entusiasmado y con mucha energía, mañana vamos a venir con toda la mentalidad positiva de ganar el juego”, afirmó Fuentes.
Luis Medina (1-1) se anotó la victoria con una labor de cinco entradas en las que admitió apenas una carrera y dos imparables, mientras que la derrota fue al registro de Manny Barreda (1-1), luego de permitir dos anotaciones y cuatro hits en cinco capítulos de labor.
Los Criollos de Caguas han ganado cinco títulos de Serie del Caribe en su historia, cuatro de ellos en territorio mexicano, y buscarán la 17ma corona para Puerto Rico.
Las Águilas Cibaeñas tratarán de revalidar el dominio dominicano luego de la victoria de los Toros del Este la pasada temporada y sumar el que sería su 21er título como país.
República Dominicana deja en el terreno a Panamá
Carlos Paulino bateó un sencillo remolcador de dos carreras, con dos outs en la parte baja de la novena entrada, para concretar la dramática remontada de República Dominicana, que superó 4-3 a Panamá y avanzó a la final de la Serie del Caribe.
Las Águilas Cibaeñas ganaron sus cinco encuentros en la fase regular del certamen que se realiza en el puerto mexicano de Mazatlán. Sin embargo, sufrieron mucho más de lo esperado ante los aguerridos Federales de Chiriquí, que se quedaron a un out de eliminar sorpresivamente al gran favorito al título.
“Panamá fue un rival muy digno, hay que darles todo el crédito, jugaron muy bien, pero afortunadamente Paulino respondió con ese batazo bien importante y pudimos sacar la victoria”, consideró el piloto Félix Fermín.
El juego se mantuvo empatado sin anotaciones hasta el sexto episodio, cuando Ronald Guzmán puso adelante a los dominicanos con un doble que empujó a Juan Lagares y Robinson Canó.
Panamá respondió de inmediato y empató el encuentro en el séptimo inning, gracias a un sencillo productor de dos anotaciones de Rodrigo Orozco. Los Federales se adelantaron en la pizarra, cuando el propio Orozco empujó una carrera con otro sencillo que les colocó a tres outs de la final.
Las Águilas no bajaron los brazos y en la parte baja de la novena entrada llenaron las bases con dos outs. Carlos Paulino respondió con un sencillo al jardín central para remolcar las dos carreras que dejaron tendidos en el terreno a los panameños.
“Agradecer la confianza del manager que me tuvo la confianza de meterme en una situación tan importante, y afortunadamente tuve la oportunidad de responder y ayudar al equipo a ganar el encuentro”, manifestó Paulino.
Wirfin Obispo (1-0) retiró al único bateador que enfrentó y se benefició de la reacción de sus compañeros para ganar el encuentro. El revés fue para el refuerzo mexicano Walter Silva (0-1), tras permitir dos anotaciones y cuatro imparables en su relevo de tres episodios.
“Mi idea abriendo la novena entrada era tratar de mover los lanzamientos, ponerle y quitarle a la pelota y me estaba resultando. Tuvimos la oportunidad de estar en la final, pero Dominicana es un equipo de gran calidad y merecen estar en la final”, comentó Silva.
AP