Sin los lesionados Neymar y Ángel Di María, la presión será todavía mayor para Kylian Mbappé, que el martes está llamado a ser el líder del París Saint-Germain en la visita al FC Barcelona, en la ida de octavos de final de la Liga de Campeones.
El joven campeón mundial (22 años), en el PSG desde 2017, tiene una gran oportunidad para demostrar su capacidad para asumir las responsabilidad cuando las cosas se ponen serias.
En los últimos días, las noticias no fueron buenas para el equipo de Mauricio Pochettino en lo referente a su enfermería, con la lesión primero de Di María y luego de Neymar.
Mbappé tiene ahora que “asumir el papel protagonista, el de líder”, estima en declaraciones a la AFP el excapitán del PSG Eric Rabesandratana, comentarista para la emisora France Bleu París.
El internacional francés “tiene ganas de brillar, de tomar las riendas”, apunta este exdefensa central. “Como motivación está bien, pero también debe dejar jugar a los demás, que él se reserve para terminar las acciones”, subraya.
Mbappé, obsesionado a menudo con las estadísticas, quiere además mejorar sus cifras en los partidos de eliminación directa del PSG en el máximo torneo europeo, consciente de que hasta ahora no están a la altura de las expectativas.
Un único gol
El exatacante del Mónaco apenas marcó un gol en ellas, en octavos de final contra el Manchester United hace dos años. Y eso ni siquiera sirvió para evitar la eliminación del equipo, que tras ganar 2-0 en Old Trafford vio cómo los ‘Red Devils’ le remontaban en la vuelta en el Parque de los Príncipes, con un 3-1.
En esa eliminatoria ante el Manchester United dio además una asistencia. También brindó dos pases de gol la pasada temporada en las rondas de eliminación directa de la Champions, contra el Borussia Dortmund en octavos y frente al Atalanta en cuartos.
Un balance en cualquier caso decepcionante para un jugador de su talento y su prestigio.
Muchos no han olvidado su disparo demasiado flojo, desaprovechando una buena oportunidad, antes del descanso en la final de Liga de Campeones perdida el año pasado por el PSG ante el Bayern de Múnich (1-0) en Lisboa.
Ver más
Es cierto que entonces Mbappé venía de superar contrarreloj una lesión que había sufrido en la final de la Copa de Francia, que su equipo había ganado ante el Saint-Etienne.
Pero en la temporada en la que se reveló al mundo, la 2016-2017 vistiendo los colores del Mónaco, brilló con mucha fuerza en la Champions, con seis tantos entre los octavos y las semifinales, incluyendo un doblete decisivo para ganar 3-2 al Borussia Dortmund en cuartos.
Pese a esos problemas con el PSG cuando la Champions entra en las rondas decisivas, los números de Mbappé, en general, son tranquilizadores.
Es actualmente el máximo goleador de la Ligue 1 francesa, con 16 tantos.
“Quiere tener más responsabilidades, liderar más al equipo, pero que se concentre en sus grandes cualidades, la definición, ser decisivo”, insiste Rabesandratana.
“No defender”
“Además, está recuperando la forma, ha vuelto a marcar diferencias”, como demostró con su gol reciente en Marsella (2-0 para el PSG), subraya este exfutbolista reconvertido al análisis radiofónico.
“A Kylian no le pediría defender. Teniendo en cuenta que no está Ney, quiero que conserve su energía, que otro haga el trabajo”, propone ‘Rabe’, que piensa en el italiano Moise Kean para ese papel, en un dibujo 4-4-2 con el argentino Mauro Icardi en punta.
Eso permite a Mbappé jugar en el lado izquierdo, donde “saliendo desde atrás puede encontrar espacios y tomar velocidad, es más libre”, valoró su entrenador tras el reciente triunfo ante el Nimes (3-0).
Pochettino recordó en declaraciones a Canal Plus el sábado, antes de la victoria 2-1 ante el Niza, que Mbappé es “muy importante” para el PSG “pero que no solo está él”.
“No puedes hacerle llevar toda la responsabilidad. Somos un equipo”, dijo el técnico argentino, intentando liberar de la presión a su goleador antes de la visita a Barcelona.
AFP