Franklin Franchi, director del Instituto de Salud Pública (ISP) regional, explicó este lunes que el aumento de los casos del COVID-19 en el estado Bolívar se deben a la falta del cumplimento de la cuarentena y el poco uso de las medidas de bioseguridad durante la celebración de los carnavales.
“Lamentablemente el Carnaval nos mató, nosotros íbamos muy bien y lo hubiésemos seguido controlando, pero, ¿Quién iba a pensar que en un Carnaval la gente iba a tener mascarilla y distanciamiento físico? Eso no existe”, expresó Franchi durante una rueda de prensa.
La máxima autoridad de salud del estado Bolívar, señaló que la llegada de la nueva variante brasileña también fue una variable para el aumento de casos del coronavirus.
Franchi destacó que en el hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar hay 92 pacientes con COVID-19 y reveló que al menos 80% de esas personas son de El Callao, Tumeremo y Upata, zonas donde hubo celebraciones carnestolendas. “El Carnaval movió a mucha gente”, agregó
Agregando “A pesar de que hubo un incremento de casos, los hospitales también han aumentado la capacidad de ocupación” y precisó que los centros centinelas cuentan con 50% de ocupación, reseñó El Pitazo.
Por otra parte, el director de IPS hizo la solicitud a las autoridades de la administración de Nicolás Maduro de implantar radicalización de la cuarentena durante la celebración de Semana Santa, con el fin de evitar más contagios de COVID-19.
“Yo le pedí al ministro de salud y al gobernador que por favor pidieran que la Semana Santa en el estado Bolívar sea radical. ¿Para qué habrá flexibilización, para que la gente vaya a los ríos a bañarse y sin distanciamiento? No. Si son católicos quédense en casa y oren para que la pandemia pase”
Punto de Corte