Luego de que se conociera que Venezuela participará en la fase final del ensayo clínico de las vacunas cubanas contra el covid-19, la Academia Nacional de Medicina (ANM) advirtió este lunes que estas pruebas pueden poner en riesgo el Plan Nacional de Vacunación que se está llevando a cabo en el país ante una posible confusión que puede generar estos ensayos en la población.
A través de un comunicado, los científicos explicaron que darse a este experimento es “de especial importancia asegurar que la ciudadanía no confunda el acceso a una vacuna de reconocida seguridad y eficacia, con participar como voluntario en una fase experimental de un candidato a vacuna”.
Los médicos del ANM alertaron que la conducción en paralelo de ambas actividades puede “crear confusión y poner en peligro la efectividad de un Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19”
Este domingo, el presidente Nicolás Maduro anunció que para el mes de abril llegarán 30.000 unidades de las vacunas cubanas Soberana 02 y Abdala al país para ser aplicadas en la tercera y última fase de ensayos.
Ante este anuncio, la Academia alertó de que es importante asegurar que la participación en estos estudios experimentales se lleve a cabo respetando los requerimientos éticos y científicos y que dichas pruebas representen una ganancia estratégica para el país.
“Esos estudios experimentales generalmente se hacen en el país de origen del candidato a vacuna, y deben conducirse bajo un estricto control de los aspectos éticos y científicos internacionalmente aceptados”, indicó el texto.
elsiglo