El equipo de Juan Guaidó, líder de la oposición, anunció este jueves el pago de la deuda de Venezuela con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). De tal forma, el acuerdo incluye la participación del país en el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax, por sus siglas en inglés), para que puedan llegar dosis contra la COVID-19.
Leer También: Guaidó anuncia que en la AN se aprobará financiamiento para el Covax
Venezuela cuentaría con 1,4 y 2,4 millones de vacunas de AstraZeneca reservadas mediante el mecanismo de Covax. Sin embargo, la deuda que tiene el gobierno chavista con OPS era un impedimento para la entrega de las dosis; ambas partes del conflicto político procedieron a una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo.
Igualmente, las vacunas de AstraZeneca no son las únicas que puede proporcionar el mecanismo Covax, pero sí las primeras. Esta farmacéutica fue la primera que consiguió la aprobación y el acuerdo para proporcionar las dosis para inmunizar a las naciones subdesarrolladas del mundo.
Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó en enero a un acuerdo con la farmacéutica Pfizer y adquirió 40 millones de dosis de su vacuna, la más eficiente creada hasta hora. En tal sentido, Perú recibió la semana pasada las primeras 117.000 dosis de esta vacuna y Colombia recibió la misma cantidad el 1 de marzo.
Se pueden sumar más vacunas al Covax
El objetivo del Covax es adquirir 2.000 millones de dosis y distribuirlas equitativamente entre las naciones subdesarrolladas del mundo, como Venezuela. Por ende, desde el 2020, cuando todavía no había una vacuna efectiva aprobada, el mecanismo invirtió en varias farmacéuticas para apoyar la creación y fabricación del inmunizador.
Por ejemplo, Covax apoyó a la vacuna de AstraZeneca, la cual fue desarrollada junto a la Universidad de Oxford. De igual, también respaldó a otras farmacéuticas como Moderna y Novavax, junto a academias como la Universidad de Hong Kong y Universidad de Queensland. Es decir, también puede adquirir estas dosis cuando obtengan aprobación.
El gobierno chavista decidió no autorizar el uso de la vacuna de AstraZeneca en Venezuela, después de presuntos efectos secundarios en Europa, los cuales todavía no fueron comprobados. Por ende, a pesar del pago realizado por la oposición, todavía no se pueden emplear los 1,4 millones de dosis que tiene reservada de Venezuela.
En tal sentido, en caso que el gobierno chavista no revierta la negativa de autorización, se tendrán que buscar otras opciones del Covax para Venezuela; hasta la fecha, solo están aprobado el uso en el país de las dosis de la Sputnik V y de Sinopharm.
Caraota Digital