El presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), aseguró que actualmente solo se están consumiendo 32 mil toneladas de harina de trigo, debido a la drástica reducción del consumo desde la llegada de la pandemia.
Durante una entrevista concedida a Unión Radio, Tomás Ramos López, indicó que la pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos generó una merma con respecto al consumo de pan, ubicándose entre el 60% y 70%.
Precisó que mucha gente ha decidido elaborar pan artesanal en sus hogares, situación que también ha perjudicado al sector.
“Éramos 8.623 cuatro años atrás y representábamos el 40% de la distribución de alimentos en el país”, añadió. Dichos datos, también han experimentado un cambio negativo debido al cierre de muchos establecimientos.
Escasez de combustible
Con respecto a la escasez de combustible, Ramos López indicó que la movilidad de los trabajadores y de los distribuidores de insumos se ha visto gravemente afectada por causa de esta situación.
Por lo tanto, considera que se deben buscar soluciones concertadas entre el ejecutivo y el sector privado. “Si no lo hacemos en conjunto evidentemente va a ser mucho más difícil”, manifestó.
Advirtió que muchas panaderías están al borde de un cierre técnico. “Hoy día técnicamente las panaderías están empezando a paralizarse porque no tienen gasoil (…) sobre todo en el interior”. No obstante, aclaró que Fevipan apuesta por seguir avanzando para que el alimento llegue a todos los venezolanos.
El Universal