En los últimos días, se ha conocido de supuestas visitas de una delegación de Noruega a Venezuela con el fin de que se entable un nuevo proceso de negociación entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó, a quien más de 60 países reconocen como mandatario interino.
Segunda visita en un mes
En ese sentido, la Voz de América informó que supo por medio de tres personalidades de la oposición que, efectivamente, este 9 de marzo una delegación noruega llegó al país.
“De acuerdo con las fuentes consultadas, que prefirieron no ser identificadas, se trataría de encuentros exploratorios. La delegación podría reunirse con el líder opositor Juan Guaidó reconocido por decenas de países como presidente interino de Venezuela, para cumplir lo que se ha denominado como estrategia ‘pendular”, indicó la VOA.
Primera visita
Esta visita sería la segunda en un mes, pues a comienzos de febrero la delegación estuvo en territorio venezolano para evaluar la situación del país en lo concerniente a lo político y lo humanitario, reveló Reuters en ese momento.
Guaidó
De momento, ni el régimen, ni Guaidó, ni el reino de Noruega han hecho oficial los intentos de negociación. Sin embargo, Juan Guaidó se refirió a ello este martes.
El presidente de la Asamblea Nacional elegida en 2015 dijo en entrevista con la VOA: “Maduro ha utilizado esos términos negociación y diálogo para tergiversarlos y ganar tiempo. Nadie se va a prestar para algo diferente a lograr una elección parlamentaria presidencial libre y justa que solucione el conflicto”.
Estados Unidos
Unas declaraciones que concuerdan además con la opinión del director de asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González, quien afirmó que Estados Unidos está al tanto de que Maduro utiliza los procesos de diálogo para aniquilar a la oposición.
“El régimen madurista ha hecho varias invitaciones para entablar un diálogo con la nueva administración estadounidense. Aquí no somos tontos. Nosotros hemos visto que Maduro, y antes Chávez, usaban el diálogo para marginalizar a la oposición”, expresó González el martes.
Agregó que se espera un evento comicial que resulte de un diálogo entre las dos partes, bajo la mediación de Estados Unidos y sus aliados en la región y la Unión Europea.
Asamblea Nacional chavista
Mientras tanto, el régimen madurista ha reiterado su disposición a sentarse con la oposición.
Especialmente Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional chavista, prometió que desde el legislativo se promoverá el diálogo para salir de la crisis política.
En procesos anteriores, Rodríguez formó parte de la mesa de negociación de Oslo.
Suecia
Además, Guaidó confirmó este 10 de marzo que su administración mantiene conversaciones con Suecia, Noruega, Canadá y Estados Unidos.
Aseguró que el país está cansado de procesos de negociación sin garantías, pero no descartó participar en una mesa promovida por Noruega.
Mientras tanto, Suecia, país vecino de Noruega, reiteró su apoyo a Juan Guaidó, luego de que este mantuvo una reunión con miembros del Parlamento de esa nación escandinava, así como con la canciller Ann Linde.
Se trata de una decisión llamativa para la política sueca, que se caracteriza por una reconocida neutralidad sobre los asuntos extranjeros.
El Nacional